Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales exigen el desalojo de inconformes
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 25

La industria automovilística del país instó a las autoridades federales y estatales a intervenir de manera urgente para enfrentar el bloqueo de vías férreas que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, a fin de evitar paros en las líneas de producción de ese sector.

En un comunicado, la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales advirtieron que las protestas de los mentores paralizan la economía y ponen en riesgo la actividad industrial del país.

Indicaron que el bloqueo de vías férreas en esa entidad, desde el pasado 14 de enero, ha provocado pérdidas de miles de millones de pesos, ya que las industrias de autopartes y automotriz son de las más dinámicas del país, pues trabajan just in time (justo a tiempo, sistema de proveeduría y producción fabril desarrollado en Japón).

Los industriales insistieron a las autoridades estatales y federales en que deben evitar el paro en las líneas de producción por la falta de insumos y en la salida de productos.

Durante el foro Automotive Logistics, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que se espera que en unas horas finalicen las protestas de los profesores.

Comentó que las protestas en Michoacán, además de la contingencia provocada por el desabasto de gasolinas y el conflicto laboral en plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, podrían tener impacto en la producción de enero de esa industria, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, aportó 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.2 del PIB manufacturero en 2017.

Supongo que Matamoros, el (desabasto) de combustibles y el efecto de (las protestas del magisterio en) Michoacán tendrán algún impacto en la producción, dijo.

En otro foro, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, demandó a las autoridades federales y estatales aplicar el estado de derecho para quitar los bloqueos de las vías del ferrocarril. Consideró que los mentores están incurriendo en un delito federal, por lo que deben ser sancionados; de lo contrario, dijo, se estará cediendo a un chantaje político con anarquía.