Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendría paro y toma de oficinas

La CNTE somete a votación liberar vías del ferrocarril

Ya no hay justificación para continuar con el bloqueo: Alfonso Durazo

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán mantienen bloqueadas desde hace 16 días las vías férreas en varios municipios. La imagen corresponde a un tramo que atraviesa el municipio de Pátzcuaro.Foto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 25

Los gobiernos federal y de Michoacán reiteraron ayer su disposición a negociar las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a condición de que ésta libere las vías del tren, las cuales obstruye desde el 14 de enero, pero la organización magisterial continuaba al cierre de esta edición en la asamblea de delegados en la cual se discutía la posibilidad de suspender el bloqueo.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la CNTE, reiteró que el sentir generalizado es continuar con las movilizaciones, pero en la asamblea se expondrán otros puntos de vista y se hará una votación.

Al mediodía se inició el registro de delegados en las oficinas del sindicato, pero por falta de quórum la asamblea empezó después de las 13:30 horas.

“Tenemos que definir si se puede seguir negociando con las vías liberadas (pero) manteniendo el plantón permanente en el centro histórico (de Morelia), el paro de labores y las tomas de alcaldías, entre otras medidas, en tanto haya respuesta definitiva a nuestras demandas, que van más allá del pago de salarios”, indicó el líder sindical.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que hay 31 oficinas de rentas, 16 presidencias municipales y una caseta de peaje tomadas por la CNTE, que además bloquea siete puntos de las vías del tren, desde Guacamayas, en Morelia, pasando por La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío y Yurécuaro, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, manifestó que reconoce las demandas legítimas del magisterio y no descansaremos hasta que se resuelvan de raíz. Cuentan con toda nuestra disposición para que juntos, gobierno federal, estatal y magisterio, encontremos la solución que a todos beneficie. Tenemos disposición a instalar una mesa para dialogar sobre los pendientes, escribió en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) inició la entrega de cheques correspondientes a la segunda quincena de enero, informó el gobernador. En otro tuit, el mandatario dijo: Al magisterio michoacano quiero informarle que estamos haciendo los pagos de la segunda quincena de enero y la compensación nacional única 2019. El mensaje fue acompañado de fotografías en las que se observa al personal de la SEE entregando los documentos cobrables.

En la Ciudad de México, el secretario estatal de Educación, Alberto Frutis Solís, insistió en que la condición para dialogar con los maestros es que se retiren de las vías del tren. Ellos están en una consulta con sus bases y creemos que eso va a suceder.

Tras participar en la 44 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario detalló que se destinaron 325 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones.

Estamos generando condiciones de certeza para esta mesa de negociación, en la que participarían los docentes inconformes y los gobiernos estatal y federal, declaró Frutis Solís.

El funcionario reiteró que en las eventuales negociaciones con el gobierno federal se volverá a plantear entregarle los servicios educativos del estado, lo que conlleva el pago de salarios a más de 15 mil educadores estatales, cuya contratación, dijo, fue resultado de malas decisiones en el pasado, pues se otorgaron plazas sin el debido sustento financiero. La situación es insostenible y la tenemos que revisar.

También en la capital del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que ya no hay justificación para que la CNTE mantenga el bloqueo en las vías; sin embargo, aclaró que no se usará la fuerza pública.

Durazo Montaño pidió el respaldo de la opinión pública para presionar a aquellos movimientos que habiendo tenido sobre la mesa los elementos suficientes para resolver el conflicto, no lo han hecho.

A los maestros de la CNTE los llamó a valorar los elementos de solución del gobierno federal y dejar libres las vías de comunicación.

(Ernesto Martínez, corresponsal, Laura Poy Solano, Dennis A. García y Rocío González, reporteros, y Notimex)