Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico cuantifica el problema

Demuestra estudio la relación entre violencia física y muerte materna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 35

La violencia física durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas, entre 2.8 y 7.2 por ciento de los fallecimientos se deben a esta causa, advierte el estudio ¿Cómo reducir la muerte materna en México?, realizado por el centro de investigación biomédica Melisa Institute.

Su autor, el especialista chileno Elard Koch, señaló que esta es la primera vez que una investigación logra establecer cuantitativamente la relación directa entre violencia física y muerte materna.

Otros factores

Según el tratado otras de las determinantes para abatir este problema en México son el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia obstétrica, la asistencia profesional del parto, el acceso al agua potable y el aumento en la educación de las mujeres. Respecto a la atención obstétrica de emergencia, Koch señala que por cada 5 por ciento que aumenta el acceso a hospitalización por complicaciones urgentes de este tipo, se pueden evitar cuatro o cinco muertes.

Advierte que en el país la cobertura en la atención profesional del parto varía entre 75 por ciento y 99 por ciento entre los diferentes estados, lo que refleja brechas importantes en el acceso a la atención prenatal.

Y entre los factores de riesgo ambiental el agua potable y alcantarillado fueron determinantes claros de salud materna. Las condiciones de higiene deficientes pueden conducir a sepsis puerperal, una de las principales causas evitables en el mundo.

Se expone que Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de la maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los mayores factores decisivos de las defunciones que se presentan en estas entidades

En contraste, Guerrero es la entidad con la mayor mortalidad materna, con 64.4 mujeres por cada 100 mil partos con nacidos vivos, debido a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que 38 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal. A esta entidad le siguen Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Veracruz por los mismos factores.

Koch expuso que si México aumenta 5 por ciento la asistencia profesional del parto, se evitarían hasta tres muertes maternas anuales en los estados que están por debajo de la media del país.