Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IPN y asamblea estudiantil

Acuerdan fechas para la elección de miembros de la CoCNP

Logran acuerdo pendiente desde 2014

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 34

La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron finalmente el calendario para elegir a los nuevos integrantes de la comisión encargada de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), pendiente desde los acuerdos de 2014.

De acuerdo a la minuta ya firmada por las autoridades y la representación estudiantil de esa casa de estudio, la emisión de la convocatoria será el 25 de febrero; el registro de candidatos, del 1 al 5 de abril; las elecciones los días 8, 9 y 13 de mayo, y la instalación de dicha comisión está prevista para el 4 de junio del presente año.

La sorpresiva reunión entre autoridades y representantes de la AGP para acordar la emisión de la convocatoria por consenso, tal como se contempla en los acuerdos originales, se dio después de una larga suspensión de estos encuentros desde septiembre pasado, y ante el reiterado anuncio del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, de que lanzaría la convocatoria a finales de este.

Pero también se da luego de que la AGP, desde hace varios meses, ha entregado diversos documentos a la Presidencia de la República y al secretario de Educación Pública, en el que han denunciado el estancamiento para avanzar en el CNP y diversos problemas que aquejan a la institución.

El director del IPN presentará al Consejo General Consultivo (CGC) del instituto, convocado a sesionar este jueves, los avances de la convocatoria para elegir a los integrantes alumnos, profesores y personal de apoyo a la CoCNP.

Hay versiones de que manera inusual, en esta reunión del CGC pudiera acudir como invitado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Sin embargo, la organización Unidad Politécnica, identificada como un frente amplio de egresados, profesores e investigadores politécnicos, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador designe a un nuevo director general de esa casa de estudio, a fin de que se garantice la realización de dicho congreso bajo los principios de libertad, participación y democracia.

Desde su perspectiva, el actual director no garantiza la transición adecuada que requiere el IPN, e incluso, avizoraron que bajo esta dirección se corre el grave riesgo de que el congreso sea amañado por las autoridades.

En conferencia colectiva, representantes de dicha organización solicitan a los funcionarios de la SEP que se abstengan de avalar la convocatoria para la integración de la CoCNP y de asistir al Consejo General Consultivo, además de que denunciaron al ex director del IPN, Enrique Villa Rivera, de tener una amplia y creciente injerencia en la vida de la institución.