Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión unilateral, señala el INM

Llega a México el primer migrante a esperar fallo de EU sobre asilo político

Catardo Gómez Cardomo salió por la garita de San Ysidro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 10

Tijuana, BC., El hondureño Catardo Gómez Cardomo fue el primer peticionario de asilo político en Estados Unidos devuelto a territorio mexicano para esperar su proceso judicial en el país vecino. De esta forma, Tijuana se convirtió en antesala de los tribunales estadunidenses que revisan las peticiones de miles de migrantes de todo el mundo.

Donald Trump anunció a su homólogo nacional que en esta primera fase de aplicación presentaría en la garita de San Ysidro, California, hasta 20 personas por día para su retorno a México. Su pretensión, advirtió el viernes la administración de Andrés Manuel López Obrador, es que la medida se extienda paulatinamente a los demás puntos de entrada en la frontera común.

Alrededor de las 11 horas de este martes, Gómez Cardomo salió de la garita de San Ysidro para enfilarse al patio federal de El Chaparral donde lo aguardaba un agente del Instituto Nacional de Migración INM) que lo subió a una camioneta oficial para su traslado a esas oficinas y después a un albergue de la ciudad.

El hondureño integró la Caravana del Migrante que llegó en noviembre de 2018 a Baja California, obtuvo una ficha para ingresar al puerto fronterizo de San Ysidro, después fue entrevistado por agentes fronterizos y trasladado a una estación migratoria en California, donde formalizó su petición de asilo a principios de enero. Ahí permaneció hasta este martes.

Este primer retorno representa para Estados Unidos la aplicación de su Protocolo de Protección al Migrante (MPP), instrumentado por la administración de Donald Trump, mientras para México significa la responsabilidad de atenderlos hasta en tanto se resuelva su situación jurídica en el pais vecino.

Esta acción, considerada unilateral por el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, se lleva a cabo durante el recorrido de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristen Nielsen, para verificar la aplicación del MPP que dará salida a la crisis en su frontera sur.

México aceptó recibir a migrantes de diversos países centroamericanos que están en espera de respuesta a sus solicitudes de asilo, con el argumento de humanidad. Autoridades federales han advertido que no están de acuerdo en ser tercer país seguro, por las implicaciones legales.

Por medio de la embajada de Washington en México, la administración de Trump detalló que esta acción de retornados se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara en su frontera sur.

Argumentó que en los recientes cinco años se han incrementado 2 mil por ciento las solicitudes de asilo, y que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da oportunidad de permanecer en Estados Unidos, incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

Precisó que en los casos en que los argumentos sean determinados válidos por jueces estadunidenses, los indocumentados recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en el país. Los que no serán repatriados a sus lugares de origen.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha destinado un equipo de trabajo para verificar que las autoridades mexicanas respeten las garantías fundamentales de miles de personas que participan en la nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica que recién ingresó al país.