Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a reunión urgente para hoy

Riesgo de confrontación mundial si EU invade Venezuela, advierten en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 9

Las bancadas de Morena y PT en el Senado rechazaron la injerencia de Estados Unidos en el conflicto de Venezuela y advirtieron que puede generarse una confrontación mundial si el gobierno de Donald Trump decide invadir el país bolivariano.

Es inadmisible invadir un pueblo o suplantar a su gobierno; tampoco es justo iniciar una guerra civil por intereses trasnacionales, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Carlos Manuel López, académico de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en América Latina y el Caribe, estimó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no va a dejar el gobierno, y rechazó la alternativa de una invasión o intervención armada en esa nación. Es natural la postura de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, y aunque exista la presión internacional encabezada por el presidente estadunidense y otros países con líderes de derecha, como Jair Bolsonaro, de Brasil, lo que sería preocupante es que Venezuela perdiera el apoyo de sus aliados internacionales, como Rusia o China, comentó el académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Monreal consideró que la intervención militar de Estados Unidos sería un recurso deleznable contra la soberanía de Venezuela y desencadenaría una confrontación mundial. Advirtió que la situación en ese país se torna delicada y grave: en los hechos se está desencadenando una guerra civil y sus resultados son siempre devastadores para la población. Destacó que esa situación preocupa en el Senado, por ser los vigilantes de la política internacional, y nos alegra que México haya recobrado su papel de amigable componedor o árbitro confiable para cualquier nación.

Es importante, insistió, que México no sea parte de la ofensiva contra Venezuela ni se forme en la fila de las agresiones internacionales.

Pugna por el petróleo

El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, señaló que la decisión de designar a Elliot Abrams como emisario responsable de Estados Unidos ante Caracas, apunta a que se prepara una intervención militar, con el objetivo central de quedarse con el petróleo de ese país. Identificó al enviado como halcón, asesor del ex presidente George Bush hijo en la guerra contra Irak.

Consideró reprobable la actuación de la Organización de los Estados Americanos, cuyo secretario general, Luis Almagro, salió rápidamente a reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó, En cambio, resaltó, la Organización de Naciones Unidas pidió serenidad y actuar conforme a derecho, postura que todos deben seguir.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, citó a reunión urgente –este miércoles– para analizar el caso.

Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, señaló que, al parecer: el gobierno de Maduro no sufre mucho; a pesar de los problemas económicos que ha tenido, Venezuela aún tiene recursos, y se refirió a Rusia, China y Turquía como algunas de las naciones aliadas de Maduro.