El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, en medio de fuegos cruzados

E

l movimiento social activo no quiere o no puede darse cuenta de un nuevo escenario político en el plano nacional.

Hay un nuevo gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, en el formato oficial constitucional que, por lo menos, manda señales de enfrentar al régimen prianista que se agazapa en sus propios temores y rabia de ver amenazado el gran negocio del saqueo y el desmantelamiento a la nación que hicieron sin el mínimo escrúpulo durante las tres décadas recientes.

En el plano internacional, como nunca, México aparece en medio de los fuegos cruzados del imperialismo estadunidense y sus gobiernos de guiñol de América del Sur –sobre todo Argentina y Brasil–, apuntalando la ofensiva contra Nicolás Maduro, en Venezuela, y evidenciando todo su descaro por el interés de sus riquezas, del petróleo y más.

Así, la bestia de la oligarquía financiera, ataca desde fuera y dentro. Y debemos estar alerta.

Ismael Cano Moreno

La paz y el diálogo valen más que nunca

En estos días (lo anticipó Silvio Rodríguez) me vive la rabia del dame o te hago la guerra. Fiel a su verdadera naturaleza, el imperialismo amenaza con soltar a sus perros, mientras Standard & Poor’s se relame con la mirada puesta en el petróleo, patrimonio de todos los venezolanos.

Que los frenéticos ladridos mediáticos no nos confundan; son parte de un programa y seguramente su volumen aumentará en los días por venir.

Y que el Departamento de Estado busque con lupa al Guaidó boliviano y al Guaidó cubano, igual que lo hizo con el actual. No importa. Una amenaza precisa tendrá siempre las respuestas precisas: la paz y el diálogo. Por ello, precisamente por ello, la paz y el diálogo son hoy más valiosos que nunca.

Anselmo Galindo, UAM-Iztapalapa

A 50 años del último concierto de Los Beatles

El 30 de enero de 2019 se cumplen 50 años del último concierto de Los Beatles. Los integrantes de la banda no tenían idea que ésa sería su postrera aparición en vivo, presentada profesionalmente, pero de una manera sencilla, informal y ocurrente.

Fueron acompañados por Billy Preston en el piano, amigo entrañable desde los tiempos de Hamburgo, Alemania.

El concierto fue un palomazo, como lo definieron ellos, en la azotea del edificio de Apple, el cual abrió el telón para culminar con su obra maestra: Abbey Road, de 1969.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Se confunde alcaldía y demarcación territorial

Respecto de Ciudad de México, periodistas de todos los diarios, locutores y aun servidores públicos de la más alta jerarquía, suelen emplear indebidamente el término alcaldía, en casos en que debe usarse el de demarcación territorial; este último designa el ámbito respectivo, que antes de entrar en vigor la Constitución local correspondía a delegación.

El artículo 122 de la Constitución federal establece: El gobierno de las demarcaciones territoriales de Ciudad de México estará a cargo de las alcaldías.

Los artículos 52 y 53 de la Carta Magna capitalina precisan que cada alcaldía es un órgano de gobierno de la respectiva demarcación territorial que le corresponda. Por lo tanto, es incorrecta la expresión: vivo en la alcaldía de Coyoacán; por ejemplo, debe decirse: vivo en la demarcación territorial Coyoacán.

Para mayor información se remite a los lectores al artículo periodístico que redactó Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Ciudad de México, publicado en La Jornada el jueves 16 de agosto de 2018.

Enrique Rivera Siqueiros

Pésimo servicio de Trolebús CU-Taxqueña

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad México: Por muchos años he sido usuario del trolebús en la ruta Ciudad Universitaria (CU)-Taxqueña.

Jamás como ahora hemos padecido tan pésimo servicio. Es un tormento pretender utilizar sus unidades. Cualquier usuario puede constatar que durante todo el trayecto la gente se agolpa lastimosamente en cada parada con esperas de más de media hora.

En opinión de los choferes, de las 18 unidades que daban el servicio, sólo ocho lo hacen actualmente; el mantenimiento que se da al transporte eléctrico es escaso o nulo y desde hace más de 20 años no se han adquiridos nuevas unidades. Es de los pocos servicios no contaminantes y además otorga beneficios de no cobro a los ciudadanos de la tercera edad.

Es urgente que se ponga remedio a esta lamentable situación. Con respeto.

Guillermo Garza Samperio

Invitación

Conferencia: Venezuela, el asedio del imperio

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Venezuela, el asedio del imperio, con el politólogo Katu Arkonada, especializado en geopolítica, defensa latinoamericana y comunicación política, conferencista, escritor que colabora en varios medios, entre ellos La Jornada, TeleSur, Rebelion.org, Cubadebate y Le Monde Diplomatique, entre otros.

Lo acompañarán otras personalidades expertas en el tema. Los esperamos este miércoles 30 de enero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre.

Informes: 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala