Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, plan global contra la obesidad
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 32

Expertos de 14 países, México entre ellos, propusieron la creación de un convenio global para hacer frente a las pandemias de obesidad, desnutrición y cambio climático. Ese mecanismo debe ser similar al que se puso en marcha en 2004 contra el tabaquismo. En un reporte difundido en la revista The Lancet, señalaron que los tres problemas se deben abordar de manera conjunta.

Plantearon, entre otros, que los sistemas alimentarios impulsan el exceso de peso corporal y también generan hasta 30 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) y de éstos, la mitad proviene de la producción ganadera.

El acuerdo incluiría esquemas para restringir la influencia de la industria alimentaria en la formulación de políticas públicas.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor e integrantes de la Comisión de Obesidad de Lancet, comentó los resultados del trabajo que también plantea la necesidad de movilizar la acción nacional para crear sistemas alimentarios saludables, equitativos y sostenibles.

Se debe buscar una alternativa de movilidad porque los sistemas de transporte donde predominan los automóviles motivan estilos de vida sedentarios y generan entre 14 y 25 por ciento de GEI.

Los especialistas advierten que la malnutrición en todas sus formas, incluida la desnutrición y la obesidad, representa la principal causa de daños a la salud y muerte prematura a escala global. Indican que el exceso de peso corporal afecta a dos mil millones de personas en el mundo.