Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son leoninos, dice

Desconoce la Contu convenios con ocho universidades en crisis

Podrían afectar los contratos colectivos y sistemas de pensiones de su personal

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 33

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) desconoció los convenios que rectores de ocho universidades públicas estatales con problemas financieros firmaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de solventar dicha crisis.

El desconocimiento de los convenios es por considerarlos leoninos y porque se suscribieron de manera unilateral, sin la participación de los trabajadores, además de que podrían afectar derechos ya contemplados en los contratos colectivos, entre los cuales está el sistema de pensiones que tienen esas casas de estudio con su personal académico y administrativo.

En reunión que sostuvieron dirigentes de sindicatos universitarios agrupados en la Contu, encabezada por Enrique Levet Gorozpe, se revisó el contenido de los documentos, donde no sólo se plantean ajustes a las percepciones de rectores y directivos, sino también a los empleados de estas instituciones.

El pasado 9 de enero, las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, estado de México, Morelos y Tabasco, que enfrentaban una crisis financiera que les puso en predicamento para pagar nómina y aguinaldo en la recta final de 2018, suscribieron con la SEP dichos convenios a cambio de recursos adicionales para enfrentar el problema presupuestal.

Esos convenios establecen que las administraciones tendrán que hacer ajustes presupuestales para que no se repita la tremenda crisis que se presentó el año pasado; se plantea la disminución de salarios de rectores, cuerpo administrativo, y desde luego entrar a un esquema de austeridad institucional, dijo el dirigente de la Contu.

Durante el análisis de los acuerdos se identificaron temas muy delicados que podrían afectar a los empleados y a sus organizaciones gremiales, como es el caso del sistema de pensiones, ligadas a reformas a los contratos colectivos porque es ahí donde se establecen las reglas para otorgar las jubilaciones, además de modificaciones a condiciones generales de trabajo.

Paro nacional en ciernes

Actualmente, las instituciones de educación superior estatales se hallan en negociaciones de revisión salarial o contractuales. Incluso Levet Gorozpe adelantó que si un sindicato llega a la huelga, el resto de las agrupaciones se sumaría, solidariamente, a un paro nacional.

A la sesión asistieron líderes y representantes sindicales de 26 universidades públicas estatales, entre ellas las de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Veracruz.