Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan incentivos para que los médicos permanezcan en comunidades donde realizan su servicio social

Se requiere mejorar la distribución de galenos en el país, reconocen expertos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 32

Más allá de contar con un mayor número de médicos, es necesario disponer de una mejor distribución de los profesionales de la salud en todo el territorio nacional, consideró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci.

El especialista manifestó que para lograr ésta sería necesario otorgar mayores incentivos económicos, sociales y profesionales, para que los médicos que realizan su servicio social en las comunidades y localidades apartados de las grandes ciudades puedan quedarse de manera permanente en dicho lugar a ejercer su profesión.

Hay más de 120 mil estudiantes de medicina

Entrevistado en el contexto de la conmemoración de los 440 años de la primera cátedra de medicina, la más antigua en América, Fajardo Dolci informó que actualmente existen 120 mil estudiantes de medicina en el país y parecería que estamos llegando a un límite y que de acuerdo con indicadores del propio gobierno ya no hay posibilidades de tener más médicos en formación, que además, tampoco requiere más profesionales de la salud.

Lo que parece más real es que necesitamos una mejor distribución de los galenos. Existen zonas, ciudades y poblados que carecen de médicos y que no se han encontrado los incentivos para que quienes hacen su servicio social permanezcan en estos sitios, reconoció.

Evalúan planes de estudio

Fajardo Dolci también se refirió a los vertiginosos cambios tecnológicos, donde la enseñanza de la medicina no puede abstraerse. Por ello, adelantó que el plan de estudio de la Facultad de Medicina, vigente desde 2010, está siendo evaluado y expresó su certeza de que en los próximos meses se presentará una propuesta de un nuevo plan, que sea más flexible y que permita incorporar las nuevas tecnologías que van presentándose en el mundo.

Además, informó que en mayo próximo se realizará el tercer congreso de realidad virtual en la medicina, a la que asistirán especialistas extranjeros a presentar trabajos sobre estas nuevas tecnologías, donde se utilizan simuladores. Es importante que el estudiante aprenda a resolver asuntos médicos en el simulador, en la realidad virtual, antes de tocar a un paciente, dijo el directivo poco antes del acto realizado en la antigua Escuela de Medicina, donde el doctor Antonio Carreras, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, dictó una conferencia magistral.