Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris descarta desabasto

Alerta por retraso en la liberación de permisos para importar medicamentos

La administración pasada dejó un rezago superior a 22 mil trámites; algunos ingresados desde 2007

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 32

En la industria farmacéutica hay alerta, pero no alarma por el retraso que tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la liberación de permisos de importación de materias primas y medicamentos, así como en las prórrogas de registros sanitarios. Algunos laboratorios enfrentan estos problemas y se podría poner en riesgo el cumplimiento de sus contratos con instituciones del sector público, señalaron integrantes del ramo.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), resaltó que esta es una industria activa, que no se puede detener como ninguna de las ramas industriales que regula la Cofepris, las cuales generan recursos equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La semana pasada, el presidente de Canifarma, Guillermo Funes, comentó la problemática y el viernes, él mismo, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con el titular de Cofepris, José Alonso Novelo, para plantearle la situación.

El organismo regulador informó ayer, que del 3 de diciembre de 2018 al 25 de enero, se emitieron resoluciones para más de 13 mil trámites relacionados con medicamentos y dispositivos médicos, de los cuales más de 6 mil se refieren a permisos de importación de fármacos, dispositivos y materias primas para su elaboración.

Indicó que desde el 1 de diciembre en que se dio el cambio de gobierno, se puso en marcha un plan para garantizar el desarrollo de las funciones sustantivas de esta autoridad regulatoria, lo que permitió aumentar la productividad y combatir un rezago de más de 22 mil trámites en diversas áreas que dejó la administración anterior, algunos de ellos ingresados desde 2007.

La Cofepris señaló que está en proceso la revisión de cada caso, con la finalidad de atenderlos oportunamente y con garantía de un trato igualitario y transparente para todos los usuarios de sus servicios.

Descartó que exista rezago administrativo y por tanto, riesgo de desabasto de medicinas. No obstante, en la reunión con miembros de la industria farmacéutica se acordó que este miércoles entregarán a Cofepris la lista de empresas que tienen problemas para dar continuidad a sus procesos de producción.

En entrevista, Rafael Gual comentó que, en parte, las deficiencias se han originado por que todavía no han sido designados los titulares de las comisiones de Operación Sanitaria, Autorización Sanitaria, Evidencia y Manejo de Riesgos y Fomento Sanitario.

El ejecutivo reconoció que no es un problema generalizado en la industria farmacéutica, pero se empezó a crear un cuello de botella en las empresas que no pueden detener su operación.