Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza iniciativa para desaparecer el instituto de la mujer en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 12

Guadalajara, Jal., Colectivos ciudadanos y feministas se manifestaron ayer para exigir que el gobierno de la entidad que no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares al Congre-so local para solicitar que la iniciativa no sea votada hasta que se garantice que no afecta los derechos de género.

La protesta se realizó afuera del Congreso estatal, adonde acudieron académicas y estudiantes, quienes exhortaron a los legisladores para que este lunes, en la primera lectura de la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro, fuera desechada.

Pese a ello, el pleno del Congreso local votó y pasó en primera lectura la iniciativa, por lo que se prevé que el próximo miércoles, en nueva sesión, los diputados hagan la segunda lectura de la propuesta, se discuta y, en su caso, sea aprobada.

Guadalupe Ramos Ponce, titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y una de las principales opositoras a la desaparición del IJM, afirmó que existe un evidente abandono en acciones de género, como el resguardo para quienes han sido violentadas y la falta de investigación en casos de feminicidio (asesinatos cometidos por el hecho de ser mujer), como dicta la ley.

En tanto, Rosa Rojas, catedrática de la Universidad de Guadalajara, con trabajo en temas de género, invitó a los legisladores a no participar en una política de retroceso.

Asimismo, la CEDHJ coincidió con la emisión de medidas cautelares al Congreso estatal, las cuales fueron dictadas de forma oficiosa por la defensoría ya que hasta este día no se había presentado alguna queja por dicho tema.

Hasta ahora, las fracciones de Morena, PAN y PRI habían manifestado su voto en contra, pero diputados de Movimiento Ciudadano y PRD que en los hechos conforman una sola bancada mayoritaria, pugnan por impulsar el proyecto de Alfaro.

Este fin de semana, el gobernador dijo que la idea es elevar el IJM a rango de Secretaría de Igualdad Sustantiva (que incluiría no sólo a mujeres, sino a personas con discapacidad o situación vulnerable), con 12 veces más presupuesto que el instituto.