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Demanda reciprocidad

Llama la SEP a poner fin a bloqueos y sostener diálogo en condiciones adecuadas

Falso, que se asignarán 5 mil plazas en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se ha pedido reciprocidad a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, esto es liberar las vías del tren, para sostener un diálogo en condiciones adecuadas, o de lo contrario ellos lo estarán evitando.

Luego de afirmar que no es real que se esté por asignar 5 mil plazas a cuatro generaciones de normalistas en esa entidad, aseguró que si el gobierno federal participa en la búsqueda de una solución es porque queremos que se resuelva el conflicto de la manera más adecuada.

Ayer, en una reunión de trabajo con las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para explicar la iniciativa presidencial que busca derogar la reforma educativa, explicó que con ésta se denigró a los maestros al grado de que cayó la matrícula en las normales y aumentaron las jubilaciones. Denigrar al maestro tuvo consecuencias. En las 240 normales hay 80 mil alumnos, pero en los seis años recientes bajaron solicitudes de ingreso en 23 por ciento. En Chiapas y Oaxaca ronda 70 por ciento y el número de egresados se redujo en 50 por ciento, dijo.

A esto se agrega, dijo el titular de ls SEP, que 150 mil maestros solicitaron prejubilación o jubilación. Hablar tan mal del magisterio provocó un desánimo en la sociedad a ser maestro, declaró. Respecto del conflicto en Michoacán, expuso que se hizo saber a la sección 18 que, si estamos creando condiciones de diálogo, estableciendo una mesa de negociación allá, si pensamos trabajar desde Ciudad de México, necesitamos reciprocidad y que abandonen lo que están haciendo en la toma de vías del tren.

Herencia de malas prácticas

Indicó que el gobierno federal heredó de las administraciones pasadas prácticas que se dan con el magisterio. Muchas de las consideraciones que conocemos de la reforma educativa, cuando no se resolvían localmente, se buscaba otra manera. Se crearon vicios que, durante muchos años, incluso se financiaban con recursos federales y ahora salen y muestran una situación que debemos enfrentar para darle una solución estructural y no reproducirlos, declaró.

Luego de que diputados de PRI y PAN advirtieron que en comisiones se corregirá el error que suprime de la iniciativa presidencial la autonomía de las universidades públicas, afirmó que, de mantenerse la política de evaluación magisterial, el daño a niños, jóvenes y maestros sería irreparable.