Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aureoles pide que lo reciba el Presidente
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 3

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que la semana pasada presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el problema magisterial. Para no estar en el jaloneo, que la Corte decida quién tiene la razón, el estado o la Federación.

En conferencia de prensa en el Senado, aseguró que desde el pasado 6 de diciembre ha solicitado una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta ahora no hay respuesta. Pidió que el jefe del Ejecutivo federal no le mande mensajes mediante sus conferencias matutinas.

El mandatario estatal asistió a la inauguración de la plenaria de diputados y senadores del PRD, que se realizó en Senado. Ahí dijo que Michoacán merece la atención del gobierno federal. No es un tema de atención al gobernador, sino a la entidad, con la apertura y el compromiso de resolverlo.

Manifestó que no hay canal de diálogo abierto, ni con la Secretaría de Gobernación ni con el titular de la Secretaría de Educación Pública, y puntualizó que el problema del magisterio en Michoacán no es de la administración de López Obrador, sino que data de hace 30 años, pero se debe resolver, si no cada año es lo mismo.

Sobre los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del ferrocarril en esa entidad, comentó que pidió a los empresarios que presenten denuncias penales sobre sus afectaciones, ya que el Presidente dijo que no los va a desalojar, entonces por la vía judicial un juez puede ordenarle que los desaloje, subrayó.

Más tarde, en Morelia, el gobernador indicó que solicitó una auditoría a fondo al gobierno estatal y a todos los programas que le han dado a la CNTE y los apoyos extraordinarios, pasando por dirigentes presentes y pasados.

Insistió en su petición a López Obrador para que se solidarice con los michoacanos, porque se requiere de una solución estructural definitiva, ya que el presupuesto anual alcanza sólo para seis o siete meses.

Aureoles advirtió que no reconocerá los convenios entre el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza, con la CNTE, porque fueron celebrados en lo oscurito.