Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lejos del retiro, Amalia Pérez piensa en luchar por el boleto paralímpico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. a12

La multimedallista paralímpica de powerlifting Amalia Pérez aún no piensa en el retiro y se muestra entusiasmada para encarar otro ciclo, con los retos que se le presentarán en el Mundial de Kazajistán y los Parapanamericanos de Lima en la defensa de sus títulos.

Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina, dice la capitalina, al continuar los entrenamientos en el Centro Paralímpico; la preparación la tenemos visualizada y con el compromiso en dar los mejores resultados para México, afirma con aplomo.

Pérez, recordista mundial en categorías diferentes (44, 48 y 60 kilogramos) en levantamiento de potencia, está muy animada por el nuevo año que tenemos. Todo va bien para esas dos competencias importantes (en julio), porque está en juego la clasificación paralímpica a Tokio, que será su quinta participación desde Sydney 2000, con un acumulado de seis preseas, entre oros y platas, en una trayectoria que también abarca preseas del orbe.

Ante los cambios en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la atleta comenta que esperan reunirse con Ana Guevara para hacer la petición de que Samuel Pérez siga al frente de la subdirección de su área y, en caso de no ser ratificado, la persona que sea nombrada tenga la voluntad de dar continuidad a los programas establecidos, a un sector que nunca ha dejado de aportar preseas en las justas internacionales.

La seis veces medallista paralímpica reflexiona: “A mí en lo personal me gustaría que Samuel y el grupo multidisciplinario siguieran. Están funcionando bien, sobre todo para aquellos que estaríamos en nuestro último ciclo paralímpico.

“No me estoy despidiendo y todo dependerá de los resultados en Tokio. Desafortunadamente, no se ha tenido ese acercamiento con Ana para hacerle ver cómo está la situación en nuestro deporte y que se preocupe por los paralímpicos.

Ella tiene ese compromiso con los deportistas y una responsabilidad nacional en todas las disciplinas. El reto ahí está para todos, hacer un buen papel y estimular a los jóvenes, asume la competidora de 45 años.