Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas analiza pedir compensación

Asignan la sede de la Serie del Caribe a Panamá

Incorrecto, politizar el torneo; hubo actividades deportivas internacionales en el país: Venezuela

Foto
▲ El gobierno de Venezuela acusó a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe de ceder a presiones de las Grandes Ligas. En la imagen, Carlos Colmenares, uno de los principales bateadores venezolanos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. a10

Santo Domingo/Caracas. La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe asignó a Panamá la sede de la próxima edición de la Serie del Caribe tras retirar el torneo a Venezuela, ante la crisis política que sacude a ese país y las tensiones entre Caracas y Washington.

El comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello, indicó en una rueda de prensa en Facebook Live que el certamen se disputará del 4 al 10 de febrero en el estadio Nacional Rod Carew, de Ciudad Panamá.

Fue muy duro para nosotros, pero realmente hemos logrado armar lo que es esta edición de la Serie del Caribe, acotó Puello.

Fue traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio frutos. Hemos aprendido una lección: tenemos más plazas de las que considerábamos antes, entre las cuales se encontraba México, tras el interés mostrado por el gobierno federal para rescatar el torneo, que se realizaría en Sonora o Jalisco. Sin embargo, Puello indicó que luego desistieron, por eso la sede se dio a Panamá.

El certamen caribeño reúne a los monarcas de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Panamá, como país anfitrión, regresa al certamen del que formó parte de 1949 a 1960; su equipo Yankees de Carta Vieja se coronó en 1950.

Se jugó la Libertadores

Antes del anuncio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro condenó la decisión de retirar a Venezuela la sede y acusó al organismo de ceder a las presiones de las Grandes Ligas por las acciones de Estados Unidos para derrocar al mandatario socialista.

El ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pedro Infante, dijo que no es correcto politizar un torneo como este, luego de que se han realizado diversos actos deportivos de carácter internacional en el país en días recientes, como el partido de la Copa Libertadores de futbol entre el local Deportivo La Guaira y el Real Garcilaso, de Perú.

Las Grandes Ligas del beisbol estadunidense recomendaron en los términos más enérgicos que jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, que debía disputarse entre el 2 y 9 de febrero.

Las autoridades añadieron que están evaluando opciones para exigir que sean compensadas las pérdidas ocasionadas por el retiro de la sede.

Más de 23 millones de euros fueron destinados por la corporación estatal Petróleos de Venezuela para la organización del torneo, añadió Infante.

Por otra parte, el partido entre las novenas de México y República Dominicana, que inauguraría este martes el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quedó pospuesto en Sao Paulo.

Los dominicanos argumentaron problemas con el viaje a Brasil y no podían jugar en el horario original programado. Panamá y Canadá abren el certamen este martes, en el que están en juego cuatro boletos a la justa continental entre siete naciones tras la declinación de Venezuela.