Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el Congreso agenda para el segundo periodo; participarán ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 29

Los temas prioritarios para los diputados locales en el segundo periodo ordinario de sesiones serán las iniciativas sobre la leyes de seguridad ciudadana, de participación ciudadana, de protección civil y de desarrollo social, así como reformas a la Ley Orgánica y al reglamento del Congreso de la Ciudad de México, los cuales presentan contradicciones que no permiten operar de manera eficiente, aseguró el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, resaltó que para la elaboración de estas leyes es importante la participación de los habitantes de esta urbe, por lo que desde el Congreso local Morena impulsará el modelo de parlamento abierto, donde se consulte a la sociedad.

Esto, en la inauguración de la reunión plenaria de dicha bancada, cuyos trabajos empezaron ayer y concluyen este martes, en un hotel del sur de la Ciudad de México, en los cuales participarán sus 34 integrantes para definir los temas que abordarán a partir del primero de febrero, cuando empieza dicho periodo.

Ruiz Suárez señaló que del total de puntos de acuerdo e iniciativas de ley presentados por todos los partidos representados en el Congreso capitalino en el primer periodo ordinario de sesiones, 52 y 43 por ciento, respectivamente, fue de su bancada.

En compañía de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y René Cervera García, secretaria y subsecretario de Gobierno, respectivamente, y del senador Martí Batres Guadarrama, Ricardo Ruiz precisó que las propuestas de los diputados de Morena fueron aprobadas por unanimidad y consenso de las fracciones parlamentarias.

Asimismo, indicó que leyes como las de Derechos Humanos y de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México son muestra del compromiso de los legisladores de Morena de velar y avanzar en las demandas más urgentes de los capitalinos.

Por su parte, Rodríguez Velázquez resaltó que las iniciativas presentadas en el anterior periodo se trabajaron de manera conjunta entre el Poder Legislativo local y la administración pública central, siempre con respeto a la autonomía de cada parte.