Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSC: en lo que va del año se han decomisado 166 armas de fuego al hampa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 30

Un total de 166 armas de fuego han sido decomisadas a la delincuencia en lo que va del año, un promedio de seis al día; así como 74 mil 580 cartuchos útiles y seis granadas de mano, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En las acciones de seguridad y vigilancia los policías de cuadrante aseguraron además una subametralladora calibre 22, con la que se realizaban robos a transeúnte, y una pistola de fabricación casera de 12 milímetros, así como cinco réplicas de arma de fuego, 147 armas cortas y 19 largas, con las cuales se incurrieron en los delitos de portación y por detonaciones al aire, y robo a transeúnte con violencia y a negocio.

La dependencia destacó que en todos los casos, salvo uno, los detenidos son del sexo masculino, y que en Iztapalapa se ha recuperado la mayor parte de estas armas, seguida de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Más atrás se ubicaron Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Coyoacán, mientras las que presentaron menor incidencia fueron Tlalpan y Benito Juárez, precisó la dependencia, al comentar que la noche del domingo una familia fue atacada con armas de fuego en Tláhuac.

Al repecto informó que el padre, de 41 años, murió por los disparos recibidos; una menor recibió dos tiros, por lo cual fue trasladada en helicóptero al Hospital Pediátrico de Legaria y un joven resultó lesionado, al resistirse a un asalto en la taquería donde se encontraban.

Uno de los tres involucrados fue detenido en la colonia San José y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLH-3, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia destacó que los homicidios dolosos van al alza y que sólo en diciembre pasado se tuvo un crecimiento de 48 por ciento respecto del mismo mes de 2017, al iniciarse 145 expedientes, aunque durante todo el año pasado sumaron mil 262.