Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja ya el estadio Jesús Martínez Palillo a mil 600 centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 29

Alrededor de mil 600 migrantes, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se encuentran ya en el albergue habilitado por el Gobierno de la Ciudad de México en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, señaló que a diferencia del año pasado, cuando se dio apoyo a miles de personas de la primera caravana que cruzó el país hacia la frontera con Estados Unidos, en esta ocasión se tiene más orden en la atención de los migrantes.

Acompañada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández; la secretaria de Inclusión y Bienestar Social; Almudena Ocejo Rojo, y del coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó al trabajo coordinado que se realiza con el gobierno federal, además de que se cuenta con un protocolo de atención.

Subrayó que para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es importante que se respeten en todo momento los derechos de los migrantes que están de paso por la capital y que buscan llegar a Estados Unidos.

Agregó que para garantizar la seguridad de los centroamericanos dentro del albergue y los alrededores de la Ciudad Deportiva se desplegaron 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Nashieli Ramírez señaló que se espera que continúen llegando más migrantes a la ciudad, por lo que se prevé que para este martes sean 2 mil 500 las personas en el albergue.

Almudena Ocejo señaló a su vez que se colabora con la Secretaría de la Marina en la preparación de alimentos, además de la coordinación de actividades lúdicas para los niños; mientras David León dijo que al país han llegado alrededor de 11 mil migrantes que han solicitado tarjeta de visitante temporal por razones humanitarias, que les permite buscar un trabajo para los que decidan permanecer en México, servicio que también se ofrecerá a quienes se encuentran en la capital del país por medio del Sistema Nacional de Empleo.