Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra marginación y violencia

Abre Sheinbaum en Vallejo el primer Pilares; se construirán 150, dice

Reconstruir el tejido social, objetivo: Rosaura Ruiz

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, en Gustavo A. Madero.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el primero de 150 centros comunitarios del programa Puntos de Innovación Libertad, Artes y Saberes (Pilares) que construirá este año en las zonas de mayor marginación de la capital, con el propósito de alejar a los jóvenes de la delincuencia, erradicar la violencia y promover la paz en las comunidades.

La titular de Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró ayer el Pilares Richard Wagner, ubicado en la calle Clave, de la colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero, el cual cuenta con ciberescuela, aulas para talleres de oficios, así como espacios para actividades culturales, artísticas y deportivas.

De manera temporal, dicho centro será atendido por personal de la Secretaría de Educación capitalina y estudiantes prestadores de servicio social, en tanto concluye el proceso de selección de promotores educativos, culturales y deportivos, así como talleristas que laborarán en todos los Pilares.

Sheinbaum Pardo señaló que en marzo concluirá dicho procedimiento, en el que se elegirán 7 mil 251 personas, quienes recibirán una beca económica de entre de 6 mil y 9 mil pesos mensuales.

En su discurso, resaltó que se trata de un espacio en el que se busca que los jóvenes tengan posibilidades de desenvolverse de manera creativa, pero también busca que mujeres y hombres puedan desarrollarse en toda su potencialidad, además de concluir sus estudios y practicar deporte.

Resaltó que todas actividades de los Pilares serán gratuitas, a las cuales este año se destinará un presupuesto de alrededor de 2 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y pago del personal, que está compuesto por 3 mil 105 promotores educativos, 570 culturales, mil 901 deportivos y mil 675 talleristas, además de que se entregarán apoyos económicos a 400 grupos que llevarán a cabo festivales de barrio.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que uno de los objetivos de este programa es reconstruir el tejido social. Queremos hacer comunidad para mejorar la demarcación y en general la ciudad, manifestó.

Agregó que diversas universidades contribuyeron para generar el esquema educativo de los Pilares, por lo que también ofrecerán licenciaturas en administración y comercio, mercadotecnia y ventas, y tecnologías de la información y la comunicación.

En el caso del centro comunitario Richard Wagner, se informó que cuenta además con una escuela de código orientada a mujeres para el aprendizaje de programación, talleres de diseño de modas, joyería, gastronomía y organización de banquetes, con el fin de fomentar la autonomía económica.