Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Honduras contra el presidente Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 22

Tegucigalpa. Miles de opositores bloquearon vías en diferentes zonas de Honduras en la llamada protesta de chalecos rojos y en algunos puntos fueron reprimidos por la policía, al cumplirse este domingo un año de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández.

Con banderas rojo y negro y algunos vistiendo chalecos, simpatizantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), incendiaron neumáticos en carreteras en una docena de los 18 departamentos del país.

Los manifestantes, con mantas y pancartas en que se leía fuera JOH, fueron desalojados por contingentes policiacos, por lo que se trasladaban a otros sitios para hacer las hogueras.

El pueblo necesita un gobierno justo, no una dictadura, declaró Zelaya a periodistas dentro de un autobús del transporte público, acompañado de otros simpatizantes en la colonia San Miguel, zona este de la capital.

Aseguró que las protestas se llevaron a cabo en barrios de la capital y otras ciudades porque como avispas buscamos crear una escalada de movilizaciones hasta que caiga la dictadura.

En Tegucigalpa, los bloqueos se extendieron a la salida del norte, que conduce a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país. En la colonia Kennedy, los manifestantes, incluido Zelaya, quien había llegado a supervisar el bloqueo, se dispersaron bajo una densa nube de humo por las bombas lacrimógenas lanzadas la policía.

Hay gente gaseada, golpeada por la represión policial, denunció Zelaya en declaraciones al canal Unetv.

Hernández asumió la presidencia el 27 de enero de 2018, después de ser relecto en unas controversiales elecciones en las que una alianza opositora coordinada por Zelaya denunció fraude y salió a manifestar en reclamo de la victoria de su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

El tribunal electoral declaró ganador a Hernández casi un mes después de celebrados los comicios, en medio de las protestas debido a que la Constitución prohíbe la relección, pese a lo cual lanzó su candidatura por el derechista Partido Nacional (PN, derecha) tras una interpretación del Poder Judicial controlado por el oficialismo.