Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 300 desaparecidos

Reanudan la búsqueda de sobrevivientes tras romperse dique en Brasil

Sube a 58 la cifra de muertos; autoridades descartan riesgo de que reviente otra represa en Brumadinho

Foto
▲ Búsqueda por aire y tierra de víctimas del alud de lodo que inundó la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 22

Río de Janeiro. La búsqueda de 305 personas se reanudó este domingo en Bruma-dinho, luego de descartarse el riesgo de resquebrajamiento de otra represa en esta localidad del sureste de Brasil, donde la rotura de un dique minero dejó el viernes decenas de muertos.

Bomberos y rescatistas continuaron las operaciones de búsqueda de sobrevivientes en la ciudad de Brumadinho, arrasada por la fractura de una presa minera ubicada a 60 kilómetros de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), donde las autoridades elevaron a 58 la cifra de muertos, de las cuales 19 ya han sido identificadas, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por la Defensa Civil.

Autoridades locales aclararon que la otra represa del complejo de mineral de hierro de la compañía Vale SA ya no corre peligro de ceder. Ya no hay más riesgo. Las labores de búsqueda ya se reanudaron por aire y tierra con el apoyo de perros rastreadores, explicó Flavio Godinho, portavoz de Defensa Civil de Minas Gerais.

En la localidad se instaló un centro de atención a víctimas.

La represa, que no era usada desde hacía tres años, fue verificada regularmente, de acuerdo con la firma, que además anunció que distribuyó un millón de litros de agua potable y que habilitó instalaciones para alojar a unos 800 heridos por el deslave, movilizó 40 ambulancias y un helicóptero para labores de rescate.

La tragedia desató críticas de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace y SOS Mata Atlántica, líderes sociales y expertos en gestión de riesgos. Tras el siniestro, el gobierno brasileño aceptó la ayuda tecnológica para la búsqueda de personas ofrecida por Israel. El gobierno de Minas Gerais confirmó que 136 efectivos y 16 toneladas de equipos israelíes llegarán a la región, mientras la cancillería brasileña externó su profunda gratitud a Tel Aviv.

En otro tema, el mandatario neofascista, Jair Bolsonaro, ingresó a un hospital en Sao Paulo, donde será sometido este lunes a una cirugía para retirarle la bolsa de colostomía que le fue colocada tras el atentado que sufrió en septiembre, indicó la agencia de noticias Afp.