Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: 271 homicidios en tres meses de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., Durante los primeros tres meses de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se han cometido 271 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La madrugada de ayer fue asesinado José Almanza Alcaide, ex candidato a presidente municipal y ex regidor del partido Movimiento Ciudadano en Tlaquiltenango, quien fue ultimado junto con una persona identificada como Yamil Rodrigo. Otro sujeto de 45 años, no identificado, resultó herido.

Las autoridades reportaron que los dos cuerpos fueron encontrados en la calle Corregidora esquina con Emiliano Zapata.

Según el Sesnsp, en octubre pasado, cuando asumió funciones Blanco Bravo, se perpetraron 94 asesinatos; 84 en noviembre y 93 en diciembre; 187 de los 271 homicidios fueron dolosos y 84, culposos. En ese trimestre también se contabilizaron 10 feminicidios; seis de ellos en diciembre.

Además, se cometieron 21 secuestros; cinco en octubre, ocho en noviembre y ocho en diciembre. Asimismo, en ese periodo se contabilizaron 4 mil 285 robos; la cifra más alta se dio en octubre, con mil 543 casos.

El reporte muestra un repunte de la violencia familiar, con mil 36 denuncias de octubre a diciembre. En tanto, se realizaron 130 detenciones por narcomenudeo.

Mientras, la estrategia de seguridad del gobernador emanado de la coalición Juntos Haremos Historia (partidos Encuentro Social, Morena y del Trabajo) sigue sin definirse, aunque anunció que aplicará un mando coordinado.

El 22 de enero anterior, en entrevista, el mandatario estatal reconoció que el problema más grave de Morelos es la inseguridad y aseguró que se está trabajando todos los días para que no haya asesinatos.

Aunque reconoció que erradicar el crimen no será fácil, debido a que Morelos es paso de drogas y colinda con Guerrero, Puebla, el estado de México y la capital del país.

El sábado pasado tres personas fueron ultimadas en los municipios de Jiutepec, Huitzilac y Ayala, respectivamente.