Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo más importante para la Secretaría, el personal, nuestros pares
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 7

El proceso de reconciliación y recuperación del tejido social en Ciudad de México no será posible sin la participación de los trabajadores de todas las instancias de gobierno, dice el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

En el caso de la dependencia a su cargo, añade, no consideramos a nuestros compañeros simple y llanamente un trabajador más, son nuestros pares, garantes de derechos culturales.

Por tal motivo, una de sus primeras acciones como secretario de Cultura, explica, fue “visitar al personal de equipamiento, conocer las bodegas, platicar con ellos desde las ocho de la mañana, sentirlos, decirles que todos somos un equipo.

“Lo mismo hicimos con las personas que se hacen cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con toda la complejidad de esa comunidad, y con el personal de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros, muchos de ellos contratados por honorarios), a quienes consideramos la parte más sensible del quehacer cultural en la ciudad. Ahí hemos sabido procesar de manera correcta las peticiones de profundizar en la democratización de los cuerpos colegiados y de dirección, como ellos lo habían propuesto.

“Entonces, hay compañeros y compañeras que consideraron que su tiempo en los Faros concluyó, que dieron lo que tenían que dar y que abren la puerta a otros colegas.

En los Faros de Milpa Alta y Tláhuac incluso se lanzó una convocatoria abierta para elegir al director, sobre todo porque se trata de comunidades muy apegadas a procesos de usos y costumbres, los cuales vamos a respetar.

Suárez del Real no desestima que debido a ajustes podría haber despidos, “pero apuesto a la mediación. De mi parte, sobre todo, me ofreceré como conciliador. Por ejemplo, me reuní ya con el secretario general de nuestro sindicato, platicamos muy bien y quedamos en que cuando exista alguna situación en particular lo vamos a tratar antes para definir una estrategia que permita evitar tensiones.

Coincidimos en que debemos estar tranquilos para generar tranquilidad hacia quienes ejercen sus derechos culturales, es decir, hacia el público. Finalmente, todos tenemos el mismo objetivo: sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación. Todos somos aliados.