Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo está a favor para propiciar el cambio en la cultura: Suárez del Real

Mancera no tuvo ningún interés en la materia, sostiene el secretario

Foto
▲ En la intervención floral del Jardín Cultural en el Zócalo se montaron 11 mil nochebuenas y 3 mil helechos que evocaron símbolos de la cosmovisión mesoamericana.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 7

La política cultural que se desarrollará en Ciudad de México durante los próximos seis años no sería la misma sin la participación del historiador y periodista José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Ciudad de México, 1953), quien desde hace décadas ha protagonizado férreas batallas en favor de la cultura nacional desde el ámbito de la izquierda.

Si bien las nuevas generaciones lo reconocen por su papel como diputado, tanto federal como local, primero por el PRD y después por Morena, el trabajo del hoy secretario de Cultura capitalino por una sociedad en la que los derechos culturales sean a la vez un derecho humano se remonta a sus años adolescentes.

Ahora, cuando por fin la administración de Ciudad de México y del país está en manos de un proyecto de izquierda, para él es más que un logro personal. Se trata de un sueño colectivo cumplido, dice en entrevista con La Jornada.

Cada mañana, antes de ir a trabajar, añade, tiene un recuerdo para los compañeros y compañeras que se quedaron en el camino, por ejemplo para Carlos Monsiváis o Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), camaradas en decenas de batallas para proteger el patrimonio cultural.

Otra ventaja que el secretario reconoce para desarrollar su labor al frente de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México es que “tenemos una jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que entiende de qué se trata esto, porque ella forma parte de los procesos culturales como público, como bailarina, como científica. Eso es tener 90 por ciento del camino andado.

Aunque se enoje mi antecesor, Eduardo Vázquez Martín, siempre digo que a él le tocó luchar contracorriente, y por ello fue auténtico y valeroso, porque supo defender los derechos culturales de la incomprensión y la falta de interés de Miguel Ángel Mancera.

Época estudiantil

Suárez del Real estudió el bachillerato en el Colegio Madrid (fundado por el exilio español). Ahí, sus compañeros lo nombraron secretario de cultura de la mesa directiva de la asociación de estudiantes. Fue un acontecimiento que marcó el rumbo de su vida profesional. Compartió generación con los hijos de todos los consejeros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del ex rector de la máxima casa de estudios Pablo González Casanova.

Tuvo contacto con el cineasta Luis Buñuel (1900-1983), y entre sus entrañables profesores destaca la actriz Aurora Molina (1931-2004), quien lo hizo enamorarse del teatro, al mismo tiempo que le enseñó dicción y presencia en público.

Mucho de lo que hago y he hecho en la vida se lo debo a la maestra Aurora; con ella aprendimos los pasos cervantinos, memorizamos a Juan Ruiz de Alarcón, entre otros autores españoles, recuerda el secretario.

Además, como la familia de Suárez del Real es zacatecana, la figura del poeta Ramón López Velarde también fue cercana, al igual que artistas como Manuel Felguérez y los hermanos Pedro y Rafael Coronel.

A los 13 años escuchó declamar al poeta Roberto Cabral del Hoyo (1913-1999), y en sus andanzas por Zacatecas se metía a las iglesias para que le explicaran los altares barrocos, o qué eran los estilos churrigueresco y plateresco.

Como estudiante de la licenciatura de historia en la UNAM formó parte de los guías de turistas universitarios, lo cual lo llevó a adentrarse en el muralismo nacional, porque ofrecía visitas en francés o italiano por los murales de Ciudad Universitaria.

Fundó los Servicios Educativos de Turismo de los Estudiantes y la Juventud, organización belga en la que tuvo como misión recibir a estudiantes extranjeros para acompañarlos a conocer no sólo el país sino Guatemala, y darles a conocer las joyas arqueológicas mayas.

Posteriormente, radicó 10 años en Europa, donde trabajó como periodista parlamentario y de tribunales en España, experiencia que nunca imaginó le fuera a ser tan útil en su labor como legislador de izquierda, para defender, argumentar y explicar sus iniciativas.

“Gracias a ello ganamos muchas batallas en procesos como el ‘no’ al proyecto de Resplandor Teotihuacano y en la defensa de la colonia Roma. También cuando luchamos por cambiar el artículo cuarto de la Constitución para incluir los derechos culturales.

Uno de mis argumentos siempre fue que el gobierno del país nos había llevado a una situación de guerra no declarada, y el único antídoto para evitar que este país se siguiera desangrando era y es la cultura. Felipe Calderón fue muy crítico y violento contra mi persona como legislador, pero el tiempo nos dio la razón, puntualiza.

En España, continúa el secretario, vivió la transición del franquismo a la democracia, tuvo la oportunidad de realizar una serie de entrevistas a Octavio Paz en Mallorca cuando el Nobel mexicano acudió a recibir el premio Formentor de literatura.

En 2009, Suárez del Real renunció a su militancia en el PRD ante la decisión de ese partido de establecer una alianza con el PAN.

Hoy, como secretario de Cultura de la capital del país, dice que, por vez primera, los astros están alineados para que todos hagamos nuestro trabajo en favor de la cultura. Además de la colaboración y sensibilidad de Claudia Sheinbaum está de nuestro lado, por supuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una persona muy culta, le gusta la historia. Al ser de la misma generación puedo decir que estudiamos en los mismos libros de texto concebidos por Jaime Torres Bodet, de ahí nuestro amor al poeta Carlos Pellicer y a los héroes; su esposa, Beatriz Gutiérrez-Müller, es una intelectual de primer nivel, que con sobriedad y mucha discreción ha hecho y está haciendo una gran labor. Ese es el gran equipo que está haciendo ya el cambio cultural en el país, concluyó el funcionario.