Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CBPC solicita a México rescatar la Serie del Caribe
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. a11

Caracas/Ciudad de México. Aunque las autoridades de Venezuela afirmaron que la Serie del Caribe podría realizarse en el país de forma segura enmedio de la crisis social por la que atraviesa, la sede de Barquisimeto quedó completamente descartada y México podría rescatar el torneo por segunda vez y organizarlo por tercera ocasión consecutiva, y probablemente se jugaría en Guadalajara o Ciudad Obregón, del 4 al 9 de febrero.

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, reveló ayer que la Confederación de Beisbol del Caribe (CBPC) solicitó a la liga mexicana con carácter de emergencia que asumiera el torneo que anualmente enfrenta a los campeones del beisbol invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venzuela.

Canizales, quien la noche del jueves manifestó que no consideraba conveniente que México salvara de nuevo el torneo, como lo propuso el gobierno mexicano, cuando esa misma tarde lo anunció Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el interés por rescatar la Serie, programada inicialmente para realizarse del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto. Cuba, fundador de la Serie del Caribe en 1949, manifestó ayer su intención de convertirse en sede, pero la CBPC solicitó el rescate a México, ante lo cual, se extendió un nuevo plazo para que a más tardar el lunes se garanticen los recursos necesarios para montar la edición 61 del torneo, cuyo costo se estima en entre tres y cinco millones de dólares, el que albergaría Guadalajara o Ciudad Obregón, sedes de los equipos que disputan actualmente la final de la LMP, Charros y Yaquis. “No hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación del Caribe", dijo Canizales a Espn.

Todo el mundo conoce nuestra posición, pero ante una situación de emergencia, aceptamos hacer el intento. El lunes deberíamos saber con certeza de si podremos aceptar el reto.