Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repartir dinero sin metas no es positivo

Ignacio Zamudio se desmarca de la comisión de impulso a la caminata
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. a10

Ignacio Zamudio, entrenador de un grupo de marchistas top-10 mundiales, se desmarcó por completo de la comisión de impulso a la caminata, entre los tres deportes nacionales junto con el beisbol y el boxeo, proyecto para el que el también ex marchista Bernardo Segura, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, contará con un presupuesto anual de 75 millones de pesos.

Estoy poco enterado porque no soy parte del proyecto; es un plan que Bernardo estuvo organizando con algunos de sus amigos y nunca nos incluyeron a los entrenadores, hablo de Juan Hernández, de Esteban Santos, de los que hemos dado resultados. Solamente nos informaron la semana pasada que tenían un plan, asentó Zamudio, quien seguirá trabajando con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte al frente del grupo que incluye a Alegna González, campeona mundial juvenil 2018.

Nosotros seguimos con Conade, lo que se me hace más estable, más viable. Yo no quiero hablar bien o mal de ese programa porque no lo conozco; nada más me dijeron que iba a haber apoyo para todos, sean buenos o malos les van a dar de todo, que van a ganar lo mismo; un poquito socialista el asunto, pero bueno, es su plan, si funciona, qué bien, si no, ya tendrán que asumir esa responsabilidad.

El lunes pasado, Segura anunció el proyecto que se basa en la creación de escuelas en 12 estados, la detección de andarines, becas, salarios para entrenadores, la contratación de un técnico cubano y grupos multidisciplinarios, trabajo para el que se destinarán entre 10 y 12 millones en cada rubro y que estará coordinado por Alberto Cruz, otro ex marchista de la generación de Segura, quien será comisionado.

Foto
▲ Alegna González, campeona mundial juvenil, y su entrenador Ignacio Zamudio, quien afirma que no fue incluido en el proyecto que lidera el ex marchista Bernardo Segura.Foto @CUFIDE_Edomex

Zamudio consideró que no es positivo que sólo se reparta dinero sin metas claras. Parece que partieron un pastel en rebanadas iguales, pero el deporte no es así; tienen que plantearse metas, desde análisis de la cantidad de marchistas con los que se cuenta, son cosas que no existen, sólo se trata de gastarse el dinero.

Mal o bien, yo creo que mi grupo ha ganado sus resultados, anotó Zamudio, Premio Nacional de Deportes 2018 junto con su pupila Alegna González, quien no es la única destacada, pues también es mentor de Sofía Ramos, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y segunda mundial; César Córdova, uno del mundo en la categoría Sub-18 y top 10 en Sub-20, entre otros juveniles.

En todo esto no ha influido ningún dinero; no deseo enseñar eso a mis atletas; quiero que sigan la filosofía del deporte, que es con base al esfuerzo como se gana una medalla. Ir paso por paso en un proceso y que sepan que cada cosa cuesta, dijo.

Finalmente, cuestionó acerca del dinero que se repartirá en el programa: Dime si vas a trabajar si cada 15 días tienes el dinero en tu cuenta; lo que necesitas y hasta más, ¿para qué vas a trabajar? Me parece que no es una buena fórmula.

De su lado, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, planteó que el respaldo debería extenderse al desarrollo de las 23 disciplinas del atletismo como base en las escuelas en todo el país.