Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Djokovic, a la puerta de los siete títulos en Australia; enfrentará en la final a Nadal
Foto
▲ Djokovic, número uno de la clasificación mundial, quiere superar al suizo Roger Federer y al australiano Roy Emerson, quienes han ganado seis veces en Melbourne.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 9

Melbourne. El serbio Novak Djokovic se puso a la puerta de récord de siete títulos en el Abierto de Australia tras barrer al francés Lucas Pouille por 6-0, 6-2 y 6-2, con lo que avanzó a la final que jugará mañana domingo contra el español Rafael Nadal.

El número uno del tenis mundial cometió sólo cinco errores no forzados y afrontará su duelo número 53 contra Nadal, el octavo en una final de Grand Slam, y su primera en Australia desde 2016, cuando ganó el sexto título.

Es definitivamente uno de mis mejores partidos en esta cancha. Todo funcionó de la forma que imaginé, e incluso mejor, afirmó Djokovic, quien logró 24 golpes ganadores ante Pouille, el sembrado 28 que jugaba su primera semifinal de un torneo mayor.

Djokovic había perdido en cuarta ronda el año pasado en Melbourne, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en un codo y estar en baja forma hasta que ganó Wimbledon y su temporada dio un giro positivo.

Era extremadamente improbable hace 12 meses que me encontrara donde estoy ahora, un año después, afirmó el serbio, quien estaba fresco contra Pouille porque su rival en cuartos de final, el japonés Kei Nishikori, abandonó por lesión. El francés, en cambio, había necesitado más de tres horas para derrotar al canadiense Milos Raonic en cuartos de final.

En 2012, Djokovic y Nadal disputaron la final más larga de un Grand Slam en Australia, cuando el serbio ganó una épica batalla en cinco sets, tras 5 horas y 53 minutos de juego, por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5-7) y 7-5.

El jueves, Nadal arrasó también en semifinales al joven griego de 20 años, Stefanos Tsitsipas, frente al que sólo cedió seis juegos, para ganar por 6-2, 6-4 y 6-0.

Nadal tiene ventaja de cuatro victorias y tres derrotas frente a Djokovic en finales de Grand Slam, incluidos tres partidos desde aquel duelo maratoniano en el Melbourne Park de hace siete años. Si Nadal gana, se convertiría en el primer tenista de la etapa de los abiertos en ganar al menos dos veces los cuatro títulos del Grand Slam, mientras un triunfo de Djokovic permitiría al serbio dejar atrás al suizo Roger Federer y al australiano Roy Emerson, que han ganado seis veces en Australia, y colocarse con un récord de siete trofeos.

Djokovic, que tiene asegurado el número uno mundial aun si pierde, busca su decimoquinto triunfo en un torneo de Grand Slam, mientras Nadal tratará de lograr su decimoctava corona en un grande.

En la final femenil, este sábado, la japonesa Naomi Osaka y la checa Petra Kvitova, además del título, jugarán por el número uno de la clasificación mundial.