Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone en marcha el SNTE consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas
Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, puso en marcha la consulta para la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 13

Con la puesta en marcha de una inédita consulta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el primer ejercicio directo para preguntar entre sus agremiados sobre los temas esenciales que se deberán incluir para la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo mes.

Ante cientos de profesores reunidos en la escuela secundaria número 27 Francisco A. de Icaza, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, puso en marcha la consulta que tiene como objetivo conocer las demandas de los trabajadores de la educación en cuanto a condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales.

Al invitar a participar a todos los agremiados, resaltó que este ejercicio, que se aplicará en cada sección sindical entre el 18 de enero y el primero de febrero, es de carácter voluntario y se realiza con el único fin de atender de manera directa, uno a uno, sus requerimientos.

Declarar iniciado el proceso de consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019 del SNTE es un gran compromiso, porque habrá muchos planteamientos, muchas propuestas que tendremos que revisar y analizar para presentarlas ante la SEP lo más rápido que se pueda.

Explicó que se realizará con un formato muy sencillo, donde se incluyen demandas laborales, salariales, profesionales, y aquellas que tienen que ver con lo curricular, y aseguró que no hay que poner el nombre ni los datos si no se quiere, ni siquiera está contemplado que se ponga algún dato personal.

Antes, en la escuela primaria Profesora Cruz Robledo Cruz, Cepeda Salas destacó que es en las aulas, en cada plantel, donde los maestros se esfuerzan cotidianamente para construir el futuro de la patria, por lo que consideró alentador que tanto para el presidente Andrés Manuel López Obrador como para el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entre sus prioridades esté que se revalorice la función de los docentes en México. Es un acto de justicia.

En este sentido, condenó que algunos gobiernos estales mantengan adeudos con los maestros, como ocurre en Michoacán, donde se les deben salarios y prestaciones.

Lo más importante para el sindicato son los derechos de los trabajadores de la educación, es su función y es irrenunciable, y lo fundamental, el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación son sagrados; es un crimen no pagar a tiempo sueldos y aguinaldo, como sucedió en tres entidades. Adelantó que en todo el país vamos a sumar esfuerzos para apoyarlos de la manera que sea necesaria.

Asimismo, envió un mensaje al gobernador Silvano Aureoles para que haga las gestiones necesarias y cubra los compromisos con los trabajadores de la educación. De igual forma, le ofreció sumar voluntades.