Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reintegran a tareas de seguridad a 200 policías en Ecatepec

Edil priísta anterior los asignó a labores como escoltar a políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 25

Ecatepec, Méx., El alcalde de este municipio, Fernando Vilchis Contreras, informó que más de 200 policías fueron reincorporados a las labores de seguridad ciudadana y a la vigilancia de las calles, debido a que la administración anterior los tenía asignados a otras actividades, entre ellas, ser escoltas de políticos.

Explicó que actualmente Ecatepec cuenta con alrededor de 2 mil uniformados; de ellos, 200 estaban comisionados a actividades diversas, lo que equivale a 10 por ciento de los elementos de la corporación.

“Retiramos los escoltas a algunos políticos (entre ellos al ex gobernador y ex alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas y al obispo Onésimo Cepeda, quienes tenían a su servicio 18 policías) de los que ya logramos reincorporar a más de 200.

Hoy por hoy no tiene ninguna comparación la policía que tengo en calle con la que se encontraba en estas fechas el año pasado; tengo mayor participación”, sostuvo Vilchis Contreras.

Agregó que en las primeras dos semanas de esta administración emanada del partido Morena, 19 agentes municipales pidieron su renuncia voluntaria. Aquí han entendido que no van a estar jugando al policía, (porque) van a ser verdaderos servidores ciudadanos.

Destacó que en breve se unirán a las filas de la corporación local más de cien nuevos elementos y se aumentará el número de cuadrantes en que está dividido el municipio de 70 a cien.

También se espera que con apoyo de los diputados locales, Ecatepec reciba mayor presupuesto en materia de seguridad, con el que se vislumbra adquirir equipo tecnológico y equipamiento policial para combatir a la delincuencia.

Al reunirse con autoridades de los tres órdenes de gobierno para consolidar una nueva estrategia de seguridad para Ecatepec, Vilchis Contreras afirmó que será implementada en coordinación con autoridades estatales y federales, por lo que se creará la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, así como el combate a delitos de alto impacto.

El alcalde morenista apuntó que actualmente su gobierno se encuentra articulando programas conjuntos con la Secretaría de Seguridad del estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para atacar delitos como el robo de vehículos, a casa habitación y en el transporte público.

Agregó que el director de Seguridad Pública y Tránsito, Merced Guillermo Fragoso, restructura el cuerpo policiaco, pues la anterior administración priísta entregó la corporación con diversas anomalías como el extravío de armas de fuego y la ausencia del helicóptero nombrado El Colibrí, aeronave adquirida por el municipio en marzo de 2004 para tareas de seguridad, el cual fue comprado en el primer trienio de Eruviel Ávila.