Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 asesinatos en 3 meses

Exigen a Blanco cese de la violencia en Morelos
Foto
▲ Colonos de Cuernavaca protestaron ayer afuera del palacio de gobierno para exigir al mandatario, Cuauhtémoc Blanco, seguridad y justicia por la alta incidencia delictiva.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., Integrantes de la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado marcharon ayer en esta capital para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el cese de la violencia, pues aseguraron, van más de 300 personas asesinadas en su administración, la cual inició en octubre.

Los inconformes, la mayoría de la tercera edad, caminaron del punto conocido como El Calvario rumbo al centro de esta ciudad; ahí exigieron al comisionado José Antonio Ortíz Guarneros y al fiscal general Uriel Carmona Gándara, que cumplan sus funciones para prevenir delitos y garantizar justicia para las miles de víctimas de la violencia.

Exigimos un alto a la violencia. Que las autoridades dejen de buscar pretextos y culpables y se pongan a trabajar para dar resultados. Que los encargados de procurar justicia lo hagan de manera pronta y expedita para acabar con la impunidad. Que la prevención del delito sea realidad, ¿por qué no hay resultados favorables, qué están haciendo para enmendar los yerros?, éxpresó el dirigente de esta organización, Gabriel Rivas Ríos.

Los morelenses inconformes solicitaron al mandatario analizar la permanencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Guarneros, pues consideraron que no ha dado resultados para recuperar la paz y desconoce el estado de Morelos.

Durante la marcha y en el mitin portaron cartulinas con mensajes en las cuales demandaron paz y que Blanco Bravo cumpla su promesa de campaña de devolver la seguridad a los ciudadanos morelenses.

Salimos a las calles porque la inseguridad que se vive en Morelos ha superado todo límite. Asesinatos a plena luz del día: mujeres, hombres, niños y niñas por igual, lo mismo afuera que dentro de sus casas, expresó uno de los manifestantes.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional, en octubre se registraron 94 asesinatos dolosos, y 29 culposos y en noviembre 84 homicidios dolosos y 29 culposos. El Secretariado no ha ofrecido los datos de los homicidios de diciembre y enero.

Por su parte, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que trabajan todos los días para conseguir la seguridad y la paz en Morelos y dijo que se implementan estrategias establecidas por el gobierno federal.

Detalló que todos los días en la reunión de trabajo se unen todas las fuerzas federales y estatales para combatir la inseguridad.