Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chatrán González lanza Muva, su disco debut, con espectáculo multisensorial
Foto
▲ La presentación de Muva, mañana en el Foro del Tejedor, apunta a deleitar los oídos, los ojos y el olfato .Foto Muva
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 6

Chatrán González ha recorrido territorios sonoros y geográficos durante casi tres décadas y este andar lo ha catalizado en un espectáculo preparado ex profeso para la presentación de su disco debut, Muva, el próximo domingo, con un concierto Multisensorial, pero a la vez, multidisciplinario, porque hay video, música ejecutada en vivo y una experiencia olfativa, comenta de inicio este músico egresado del conservatorio, quien aclara: Salí del conservatorio, pero mi alma mater es el black metal, el thrash, y lo que termina definiendo mi propuesta es mi paso por diferentes estilos; también, donde toqué y donde me desarrollé. Musicalmente hablando, tomo muchos elementos del clásico, porque estudié clásico; tomo elementos del rock, porque oí mucho rock cuando era chico, pero también hay reminiscencias árabes porque viví en India para hacer la carrera y viví en Pakistán y Perú; entonces, mi música está llena de esos tintes. Explica.

De igual forma, el líder fundador de Muva registra participaciones con distintos artistas: “He trabajado más con amigos que con gente que me invita. Estuve un rato con Yerberos, con Rastrillos, con Kenny y Los Eléctricos y he colaborado con artistas como Juanes, DLD, Alejandro Marcovich y Klezmerson. Mi paso con ellos me ha ido dejando cositas que ahora ocupo para componer. Todo esto se refleja en Muva. Y a pesar de que soy el líder, el capitán del barco, no es un proyecto propiamente de solista. Yo dirijo y propongo, pero tengo un equipo que trabaja conmigo desde las grabaciones, lo que es la imagen y los videos.

Cabe aclarar que Muva en vivo no es literalmente un concierto; es una especie de performance, donde hay tres etapas: una es auditiva, la música; la segunda es visual, realizada con la reproducción de imágenes en vivo que se acoplan con la propuesta auditiva, y la tercera es un performance olfativo: con unas máquinas que traemos manipulamos aromas a los que nosotros les llamamos ‘memorias olfativas’, olores que todo mundo conoce de alguna parte y que pretendemos se queden en la memoria de los asistentes; esto lo haremos el próximo domingo 20, porque el Foro Del Tejedor lo permite por lo pequeño”.

A propósito de la formación de Muva, Chatrán explica el origen del nombre: viene del caló anglosajón que define movimiento (moving, move) e icónicamente me funciona por el movimiento de la música. Y me gusta, porque al ser vocablo de pocas letras es fácil decirlo, oírlo y leerlo en todos los idiomas.

Respecto a los músicos que estarán en el escenario de la colonia Roma esa noche, el percusionista detalla “Somos cinco músicos y dos videoastas. En el show no hay un frontman. No hay cantante ni instrumento que sea el principal. En la música está Juan Duarte en arpas, piano, flautas y saxofón; Pancho Tejeda, en guitarra eléctrica y acústica; Jorge Chávez, batería; Pastor Pérez toca percusión orgánica prehispánica y yo –Chatrán González– toco la percusión árabe y una percusión híbrida electroacústica. En videos estará Kuma, Video Arte. El concierto será de música eufónica para todo tipo de público; música que no se quede sólo en el oído docto.

Parte de la decisión que tomé en la selección de los temas fue pensando en que le guste a mucha gente; creo que el espectro del público al que le gusta la música de Muva ha ido creciendo. Dice convencido Chatrán. Domingo 20 de enero, a las 20 horas en el Foro del Tejedor, Álvaro Obregón 86, colonia Roma.