Capital
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Procuraduría se quejan por despidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 28

A pesar de que la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, rechazó que exista un despido masivo de trabajadores, una enorme manta fue colocada ayer frente al edificio sede de la dependencia donde se leía: Nos mintieron: sí hay despidos masivos de los trabajadores.

Un grupo de trabajadores señalaron que han sido despedidos oficiales, secretarios, policías de investigación y agentes del Ministerio Público.

Los trabajadores se colocaron en la entrada principal del llamado búnker donde exhibieron dos enormes pancartas para exigir la restitución de su fuente de trabajo. Pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyaron con su voto.

Gabriela Camacho, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en Coyoacán, informo que ha tenido dificultades económicas debido a que le fueron detenidos sus pagos. Expuso que es madre de familia, por lo cual necesita reincorporarse a su labor porque fue destituida de manera ilegal.

Asimismo, pidió la liberación de sus pagos como se les había informado, del adeudo de la primera quincena del año en que laboraron en la Procuraduría capitalina.

Por su parte, la dependencia informó que los 13 empleados que se manifestaban por la falta de pagos fueron atendidos. En una reunión encabezada por el oficial mayor, Gerardo Calzada Sibilla y el secretario particular de la procuradora, Rigoberto Ávila Ordóñez, se hizo una revisión de cada caso.

Tras el encuentro en el cual estuvieron presentes el subprocurador jurídico, de planeación, coordinación interinstitucional y derechos humanos, Irving Espinosa Betanzo, y la directora de profesionalización del Instituto de Formación Profesional, María del Rosario Novoa Peniche, se les informo que al final del mes se regularizarán sus remuneraciones, con excepción de una persona que quedó fuera de la institución conforme a la ley.

La Procuraduría indicó que hay un listado de catorce personas cuyas contrataciones no siguieron los lineamientos marcados por la ley; sin embargo, señalaron que no era el caso de los manifestantes, quienes al terminar la reunión se retiraron.