Capital
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidad Panamericana se adueña de espacios públicos, acusan vecinos

La calle Valencia, de uso peatonal, ha sido tomada de forma permanente por esa institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 26

En una acción tolerada por los gobiernos panistas de la alcaldía de Benito Juárez, la Universidad Panamericana (UP) se apropió completamente de la calle Valencia, pese a ser peatonal, en la colonia Insurgentes Mixcoac, informaron vecinos.

Por medio de un permiso administrativo revocable temporal, en 1997 la UP ocupó la calle Cerrada de Valencia, la cual fue cercada y utilizada para instalar un jardín. La parte colindante con la calle Goya, que era un muro verde, se transformó en un acceso más para los estudiantes, indicaron los quejosos.

La comunidad ha alertado en diferentes años la invasión que ha hecho la UP en la colonia, primero por la compra de predios y más tarde con la ocupación de calles cedidas por autoridades delegacionales para el uso privado: Goya, Málaga, Jerez, Algeciras, Campana y Valencia.

Los permisos para privatizar espacios público se han hecho en otras partes de la capital: la calle de Doctor Gutiérrez Zavala fue usada por Televisa en 2006, lo que generó también protestas vecinales.

Nuevamente en la alcaldía Benito Juárez casi 3 mil 700 metros cuadrados de vía pública fueron desincorporados del patrimonio citadino en beneficio de la Mega Comercial Mexicana de Pilares: en 2010 intentó ampliar su estacionamiento a Enrique Rébsamen, pero vecinos de la colonia Del Valle exigieron que no se cediera a la propiedad privada.

A unos metros de ahí, en 2013, el hotel Holliday Inn, ubicado en Parroquia, tras un convenio con el gobierno, intentó cerrar la calle Juárez, en la colonia Santa Cruz Atoyac, pero un bloqueo de vecinos impidió la colocación de malla metálica y macetones porque se trataba de un paso peatonal.

Foto
▲ Es evidente cómo la calle fue anexada a la UP, además de estar cercada y con obras.Foto Yazmín Ortega Cortés

En 2015 el Senado de la República se reservaba las calles Madrid y París, en la colonia Tabacalera, que usaba como estacionamiento pese a que su edificio cuenta con uno de buen tamaño. Dos de tres carriles eran cercados con vallas por personal de la Cámara para vehículos de los senadores y sus escoltas.

Las autorizaciones para privatización de calles han desaparecido grandes comunidades; una evidencia del testimonio es la colonia Insurgentes Mixcoac, aseguraron los pocos residentes originarios que quedan en la zona pese a las dificultades por la voracidad de la Universidad Panamericana.

Hace varios años la que era Asociación de Colonos Residentes de Insurgentes Mixcoac denunció que de 2000 a 2005 la UP había incrementado de 12 a 40 el número de terrenos que poseía en la zona para la construcción de aulas, infraestructura administrativa y estacionamientos, sin respetar los usos de suelo establecidos.

Los vecinos afirmaron que el gobierno del alcalde Santiago Taboada aún avala este tipo de acciones, pues en los trabajos que se realizan no se exhiben permisos; el funcionario evadió responder ayer en qué consisten las obras que se realizan en la calle Valencia y se limitó a responder que lo verificaría con el área de Desarrollo Urbano.