Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había acuerdo con gobernación

La propuesta fue de Pablo Gómez y Mario Delgado la avaló: Ochoa Reza

Se quitó porque no había consenso ni entre los diputados de Morena, sostiene el proponente

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 3

La decisión de no incluir el artículo cuarto transitorio que propuso la Secretaría de Gobernación (SG) para permitir la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública, provino de Pablo Gómez Álvarez, quien recibió el aval del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseveró Enrique Ochoa Reza, diputado por el PRI.

En el dictamen original que se aprobó el 20 de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, no existía la redacción de un artículo cuarto en ese sentido. El lunes pasado, después de una semana de consultas con gobernadores, defensores de derechos humanos y especialistas en seguridad, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezados por Mario Delgado (Morena), a quien entregó una propuesta de cambios a la adenda (apéndice o texto añadido) donde se incluía el artículo cuarto transitorio.

El texto de esa propuesta de ordenamiento señalaba: De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la fuerza armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.

Con ello, el jefe del Ejecutivo federal consideraba necesario continuar garantizando seguridad a la ciudadanía por medio del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea, en tanto no termine de salir a las calles la Guardia Nacional. La propuesta de la Secretaría de Gobernación era prioridad.

Después de la reunión con Sánchez Cordero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (formada por los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios) se citaron para la tarde del mismo lunes en las oficinas de ese órgano para resolver la aplicación de los cambios propuestos en la adenda. En el encuentro participaron los ocho vicecoordinadores de las bancadas.

Entre lunes y martes se realizaron consultas y conversaciones en privado y se resolvió, por iniciativa de Pablo Gómez y la aprobación de Mario Delgado, no aceptar la recomendación del Ejecutivo federal. De ahí derivó la inconformidad presidencial.

Fue Enrique Ochoa Reza, ex presidente del PRI, quien sacó a la luz la decisión de los diputados Gómez y Delgado.

El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la Republica, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena. Habrá que preguntarle a él por qué razones lo retiró. Pero, reitero, fue el diputado Pablo Gómez, según fui informado, quien modificó ese transitorio al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez, quien evadió exponer su actitud ante los reporteros de la Cámara de Diputados, sí respondió a distintas entrevistas de radio. Fiel a sí mismo, confirmó que él decidió no incluir ese artículo “porque ni entre los diputados de Morena había consenso…”

La diputada Martha Tagle (MC) confirmó que el cuarto transitorio, acordado con la Secretaría de Gobernación, no aparecía en la adenda: En el documento acordado en Gobernación había un cuarto transitorio, que es el que reclama el Presidente, pero no venía en la iniciativa ni en el dictamen. Después, en el pleno, enviaron una adenda al dictamen aprobado en comisiones (que en realidad era un nuevo dictamen) donde ya no tiene el cuarto tran-sitorio acordado en el texto de Olga Sánchez Cordero. Esa propuesta, ni los diputados de Morena la conocían.

El panista Martín López consideró que una probable modificación a la minuta en el Senado no deberá transitar, debe mantenerse en los términos aprobados por la Cámara de Diputados. El Ejecutivo federal debe entender que el Poder Legislativo es autónomo. Es increíble que ahora, cuando se desarrolló un trabajo arduo de consultas, se pretenda imponer un capricho.

Más tarde, por medio de un boletín de prensa, Mario Delgado señaló que en caso de que el artículo transitorio referido por el Presidente de la República sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación en un nuevo periodo extraordinario.