El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No afilemos cuchillos

S

e vale criticar el Tren Maya, el Transítsmico y hasta la siembra de árboles en milpas, cafetales y huertas. Pero el centro de la carta en apoyo del EZLN no está ahí sino en temeraria afirmación de que AMLO prepara un ataque violento contra los zapatistas.

“Denunciamos de antemano cualquier agresión contra las comunidades zapatistas, sea directamente del Estado mexicano o a través de grupos y organizaciones ‘civiles’ armados o no”, dicen. Y solo se denuncia de antemano lo que se ve venir.

A AMLO y los obradoristas nos han llamado mañosos, tramposos, locos, descerebrados, mentirosos, capataces de hacienda y –vía Pachamama-– nos mandaron a chingar a nuestra madre. Ahora nos dicen proto represores. Ya Chole ¿no?

En unos días el gobierno de AMLO hizo efectivas reivindicaciones centrales de la izquierda: libertad presos políticos; no aeropuerto en Texcoco; no transgénicos; no fracking; aumento al salario mínimo; precios de garantía para campesinos; políticas de inclusión para ninis; combate efectivo a la corrupción; recuperación de nuestra política exterior. Pueden preocuparnos la Guardia Nacional y algunos megaproyectos, pero la Cuarta transformación NO es un peligro para México. Acaso para el EZLN, que hace tres lustros decidió encuevarse y ahora se aislará más.

Cuando el CNI lanzó candidata llamé a que todos firmáramos por Marichuy y luego votáramos por AMLO. Lo mantengo. En tiempos de cambios promisorios y amenazas neofascistas las izquierdas necesitan machar juntas con todo y diferencias. No escuchemos a los que afilan cuchillos.

Armando Bartra

La dirección de la Guardia Nacional

Atento al proceso de formación de la Guardia Nacional observo delicadas confusiones de términos y sus significados respecto de la dirección (que no comandancia) de la propia institución.

Un Estado Mayor es un órgano técnico operativo. No le compete generar directivas o instrucciones de carácter general para la buena marcha y vigilancia del cuerpo. Esas funciones corresponderían a un órgano de gobierno, de integración gubernamental plural, por ejemplo: SG, SRE, Sedena, Semar, SHCP, SFP, PGR, presidido por Ssppc y una representación de la delicadeza de los Derechos Humanos. Esa solución se haría cargo de temas de orden político, jurídico, técnicos, programáticos, administrativos y de vigilancia.

La definición de la GN, incluidos sus órganos de gobierno y vigilancia, será motivo de una ley orgánica específica que precise sus funciones y consecuentemente el perfil de su dirección superior, asuntos que generará múltiples controversias, pero ese es el lugar y momento de las definiciones no en la constitución.

Jorge Carrillo Olea

Contra Guardia Nacional

Considero que la mayoría de las personas que dimos el voto por Andrés Manuel López Obrador fue bajo la apuesta de un México de paz y seguridad. En este último tema debemos recordar que, en enero de 2018, senadores de Morena, PT, PAN y PRD promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior por subvertir la lógica entera de una República constitucional, democrática y representativa e implicar un eslabón en la construcción de un estado policiaco-militar.

Por tanto, es incomprensible que legisladores de esos mismos partidos, contrariamente a los tratados internacionales de derechos humanos, hayan promovido y aprobado la formalización constitucional de la guerra de facto a través de la integración de la Guardia Nacional; sin al menos considerar la posibilidad de que sea disuelta por el Congreso ¿dónde queda la decisión soberana de la ciudadanía?, sin controles de confianza y sin incorporar las propuestas de organizaciones y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Pilar Noriega García

Milagro Sala tres años en prisión preventiva

Tribunal Oral Criminal N°3 de Jujuy, Argentina, condenó a la dirigenta social Milagro Sala a 13 años de prisión, poniendo en evidencia la criminalización de la protesta social contra los movimientos populares argentinos.

Se trató de una clara fabricación de delito, con testigos falsos o criminales de cuello blanco que se prestaron para dar testimonios inventados, sin pruebas y graves irregularidades Se hace evidente la disolución del estado de derecho donde se fabrica una condena injusta. Con Sala se inició la persecución política utilizando a una justicia dependiente, como se ha demostrado en todos los casos de presos políticos en el país, la mayoría con una anticonstitucional prisión preventiva que no corresponde, como sucede con Milagro Sala; para impedirle salir libre el 16 de enero pasado, cuando ya era imposible mantenerla en esas circunstancias a tres años de su encarcelamiento, Morales presionó para que la condena saliera en esta fecha. Las irregularidades cometidas no pasarán el filtro si se apela a la demanda internacional.

El vergonzoso festejo de los funcionarios gubernamentales, incluyendo los de Justicia y Derechos Humanos, hace más visible la situación en que están los derechos humanos en Argentina y evidencia la forma de operar del presidente Macri, en su práctica contra las resistencias de los pueblos que luchan por sus derechos  constitucionales, por la defensa de sus territorios y respeto a los pueblos indígenas, que están siendo violentados sistemáticamente.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exigimos al gobierno de Macri la libertad inmediata de Milagro Sala, así como de Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, de la Organización Barrial Tupac Amaru y de todos los presos políticos de Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, Argentina; Piedad Córdoba y Camilo Gónzalez P., Colombia; James Patrick, EU; Ricardo Sánchez, España; Manuel González L. y Gerardo Romero, Suiza; Anahit Aharonian, Uruguay; Gioconda Mota y Héctor Orlando, Venezuela; Ana Laura Padgett, Guatemala; Eduardo Correa, Enrique González R., Carlos Fazio, Daniela González y Antonio Castro, México, y 500 firmas más. Carta resumida

Invitaciones

El subjetivismo neoliberal: y su sentido común

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invitan al análisis y reflexión: El subjetivismo neoliberal: y su sentido común, con el antropólogo Carlos Prigollini. Este sábado 19 de enero a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos buzon.tv. youtube. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Jeant Chui y Antonio Villegas

Documental: Mujer se va la vida, compañera

Presentación popular del documental: Mujer: se va la vida, compañera. Con la participación de los realizadores: Mariana X. Rivera y Josué Vergara, y los protagonistas León Chávez Teixeiro y Doña Fili.

Hoy, a las 18 horas, en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán (frente a la obra de la inmobiliaria ecocida Quiero Casa).

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y Urdimbre Audiovisual. Gustavo López Rosas

Documental Momentos con Fidel

Invitamos a conmemorar el 60 Aniversario de la Revolución Cubana con la proyección del documental Momentos con Fidel y posteriormente una conferencia que impartirá el Embajador de la República de Cuba, doctor Pedro Núñez Mosquera y el doctor Pablo Moctezuma Barragán. El sábado 19 de enero a las 13 horas, en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora 1, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, a unos pasos de la estación del metro Hidalgo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Presentación del libro Movimientos sociales en el siglo XXI

Clacso, 2018 por Geoffrey Pleyers, Vice-Presidente de la Asociación Internacional de Sociología

Comentaristas: John M. Ackerman, Sergio Zermeño, Alice Poma. Viernes 18 de enero, a las 17 horas, en la Casa de Humanidades de la UNAM, Calle Carranza 162, Coyoacán. Descarga gratis del libro.

Geoffrey Pleyers