Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe quedar claro

AMLO solicitará al Senado facultar a las fuerzas armadas para participar en tareas de seguridad

No estoy satisfecho con la eliminación del artículo cuarto transitorio de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su insatisfacción por los términos en que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

No estoy satisfecho con las modificaciones que eliminaron el artículo transitorio donde se definía con claridad la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro.

Anunció su intención de solicitar respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación del dictamen, porque estaban en el artículo transitorio que no se incluyó en el proyecto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que dicho artículo señalaba, ahora sí que, de manera transitoria, (que) en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio. Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una redición de la Policía Federal (PF), que ya sabemos que no funcionó; no por culpa de los elementos, sino que desde que se creó, en el gobierno de (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza.

En la actualidad, de los 40 mil elementos de la PF, la mitad es personal operativo y el resto se aboca a tareas administrativas, explicó. Además, no hay instalaciones, hay problemas en su desempeño; en suma, no se consolidó la Policía Federal, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre.

Al ser cuestionado sobre el respaldo que otorgaron los diputados del PRI a la creación de la Guardia Nacional, López Obrador señaló: “Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos. Pero también entiendo que debe haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia.

Me hubiese gustado que todos la aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque le hicieron modificaciones, quitaron un transitorio, entre otras cosas, concluyó.