Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gana el gobierno el primer round a la corrupción en Pemex // El rescate de La Mexicana // Predialazo en CDMX

Astillero

El periplo de la primera fiscalía // Bátiz, siempre mencionado // Gertz, ¿el ganador? // De Gyves, carta de desempate

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Uno más: atraco en ciencia y tecnología // Miles de millones del erario a empresas

Economía moral

AMLO da la señal que el cierre de ductos será permanente

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Shakira y sus millones de dólares en paraísos fiscales

Ruta sonora

Nrmal 2019: adelantos geniales // Primus // Ólafur Arnalds // Helena Hauff

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Edgar Allan Poe: creador de géneros

Colombia: violencias no resueltas
E

l cruento atentado con explosivos perpetrado ayer en una academia de policía de la capital colombiana, en el que murieron 11 personas y otras 87 resultaron heridas, es una dolorosa muestra de lo que falta por avanzar en la solución de las violencias de diverso signo que han azotado a esa nación sudamericana desde hace casi siete décadas.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

No afilemos cuchillos

S

e vale criticar el Tren Maya, el Transítsmico y hasta la siembra de árboles en milpas, cafetales y huertas. Pero el centro de la carta en apoyo del EZLN no está ahí sino en temeraria afirmación de que AMLO prepara un ataque violento contra los zapatistas.

Tiempos legislativos de la reforma educativa
L

os tiempos legislativos para la cancelación de la reforma educativa técnicamente iniciaron en diciembre pasado, pero será en abril cuando podría estar listo el decreto, dijo el secretario de Educación; le sigue su aprobación en las legislaturas locales y la creación de nuevas leyes secundarias. También corren los tiempos políticos, Mexicanos Primero no tardó en defender a su creación y la OCDE fue invitada por la SEP para darle continuidad a su obra intelectual, lo mismo los debates de las ideas educativas están abiertos en las esferas de la academia. Y los tiempos del magisterio que clamó por la abrogación de la reforma neoliberal ¿Cuándo? ¿No tienen nada que decir las y los maestros de las resistencias pedagógicas? ¿La iniciativa de ley del nuevo gobierno satisface las demandas del magisterio?

Lev M. Velázquez Barriga
Huachicol y Guardia Nacional
L

a Cuarta Transformación ha venido librando en distintos terrenos dos batallas simultáneas y distintas pero interconectadas: el combate al robo de combustibles y la reforma constitucional que permita la conformación de la Guardia Nacional.

El legado de Rosa Luxemburg a los que aún resisten
C

uando se cumple un siglo del asesinato de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburg, de su camarada Karl Liebknecht y decenas de militantes espartaquistas, se está poniendo énfasis en su legado teórico, en las polémicas que mantuvo con la socialdemocracia alemana y europea, en las diferencias que expresó con Lenin y los bolcheviques y en sus aportes al debate sobre economía e imperialismo.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Avanzan los derechos sexuales y reproductivos en la capital
E

ntre las tensiones del huachicoleo, se ha perdido la importancia de celebrar la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías de la Ciudad de México elaborada y aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Ciudad de México. Nuestros nuevos diputados y diputadas aterrizaron en esta ley los nuevos derechos incluidos en la Constitución Política de la Ciudad de México e hicieron avances al precisar aspectos muy emergentes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos.

Carlos Pellicer, la esencia del ser
P

ellicer miró al mar reflejado en el sol para nombrar al mundo. Le dio sentido a lo oculto de la cultura. Lo mismo exploró su tierra y su sensualidad que las culturas más profundas y lejanas a su civilización: Frente a las costas de la Luna / Chipre va a nacer. Nombró a las cosas en América. Las develó y las entregó venciendo tiempos y espacios. Su poesía es una de las grandes renovaciones de la lengua y su principal virtud: la espiritualidad de su prosa. Pellicer es nuestro San Juan de la Cruz, quien escribió: Mi dulce y tierno Jesús / sin amores me han de matar. Frente al espejo Carlos Pellicer respondería: Vuelve, oh, dulce Jesús, desde tu excelso trono / los ojos tornasoles, las invisibles manos, a esta sombra desnuda que de ritmo corono / porque a la nube tienda de tu sencillo arcano. Son dos autores contemporáneos en presente, pasado y futuro. Se renuevan con cada lector. Y renuevan el leguaje.

Gabriela Rodríguez*
Jovany Hurtado García*
¿Persecución o corrupción?
P

ersecución o corrupción es el dilema en que nos encontramos los mexicanos en la actualidad y acompaña a lo largo de nuestra historia, principalmente a partir de la conquista de México por los españoles. No son tan sencillas las decisiones. No es ni una u otra. Hay una mezcla de ambas. La historia de México además de la herida trágica constitutiva de toda la humanidad, es portadora de otras dos penetrantes heridas generadoras de gran persecución que llevamos en el alma: la pérdida de la lengua y la religión cubiertas con la colonización. Heridas que aún hoy arrastran y se patentizan, en especial, en poblaciones marginales que viven en extrema pobreza alienadas, excluidas, silenciadas, desterradas de sí mismas con un mundo interno caótico que se confunde con la realidad exterior.

José Cueli