Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado realizará los cambios solicitados por el presidente López Obrador

Se modificará la minuta enviada por los diputados, sostiene Monreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 4

El Senado de la República modificará la minuta que le remitió la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional con la finalidad de incorporar los cambios que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la restitución de la temporalidad de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Tras el descontento que generó en López Obrador y organizaciones civiles la reforma aprobada en San Lázaro, Monreal dijo que el Senado actuará con sensibilidad y pleno respeto a la división de poderes para que los grupos parlamentarios puedan revisar y corregir la minuta en otro periodo de sesiones.

El presidente del Senado, Martí Batres, turnó a comisiones la minuta y precisó que no es posible discutirla en el actual periodo extraordinario, debido a que éste fue convocado sólo para ratificar los nombramientos de cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores y el del fiscal anticorrupción.

Hay dos escenarios, precisó, convocar a otro periodo extraordinario o llevar la minuta por la que se crea la Guardia Nacional al periodo ordinario de sesiones que empieza el primero de febrero.

En entrevista por separado, Monreal dijo que respeta el trabajo de los diputados pero como cámara revisora el Senado hará una revisión puntual de la minuta y los cambios pertinentes.

Se retomarán, detalló, los planteamientos iniciales del presidente López Obrador con la finalidad de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional y el carácter que tendrá en el combate a la delincuencia organizada y, dado que al ser modificada la minuta debe regresar a San Lázaro, vamos a revisar todos los temas: capacitación y adiestramiento de la nueva corporación.

El artículo cuarto transitorio que el Ejecutivo federal busca restituir, ya que los diputados lo dejaron fuera, establece: De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la fuerza armada prestará su colaboración para la seguridad pública.

Por separado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) aclaró que su bancada tiene criterios diferentes a los que aprobaron sus diputados y se debe privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, a las facultades de las entidades federativas y que la Guardia Nacional no se convierta en elemento que justifique y ratifique el centralismo.

El Presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos: uno civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo. El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, declaró que su partido no comulga con un mando híbrido como el que aprobaron los diputados.