Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la fecha no hay orden para detener a Figueroa, señala la procuraduría
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 30

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, obtuvo un amparo provisional ante una posible orden de aprehensión en su contra por 11 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó que no han recibido el punto de acuerdo aprobado la víspera en el Congreso de la Ciudad de México, donde se le solicita información sobre el estado de dichas investigaciones.

No obstante, se entregará la información de las carpetas iniciadas por la venta de plazas, hostigamiento, amenazas y un delito electoral, que se lleva en la Fiscalía Central de Investigación de Servidores Públicos, y se hizo un desglose por el caso de tentativa de homicidio, en el cual se le mencionó.

Además, está la carpeta iniciada por la agresión que sufrió en noviembre pasado junto con otras dos personas, cuando se encontraban en un restaurante en la colonia Condesa, donde fue detenido el presunto involucrado, a fin de que se conozca el estatus en cada caso, señaló.

Hasta el momento, aclaró, no se tiene ninguna orden de aprehensión contra el dirigente sindical, pero se les notificó de una suspensión provisional, que obtuvo la semana pasada y la siguiente tendrá la audiencia para ver si obtiene el amparo de la justicia federal.

La dependencia informará a los tribunales que no existe ninguna orden y si hubiera, por un delito que merece prisión preventiva oficiosa, se tendría que poner de inmediato ante un juez. De manera contraria no se puede detener, eso es lo que hacemos, ese es el efecto de la suspensión, indicó.

Las investigaciones continúan, aunque ninguno de los delitos que se le imputan son graves, reconoció la funcionaria.

La solicitud de información sobre el estado de las investigaciones que pesan sobre sobre el líder sindical también se hizo a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Contraloría General.