Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesorarán a víctimas

Capacitan a cuerpo de abogados en materia de violencia de género

Reducir índices, objetivo: Gabriela Rodríguez

Foto
▲ La procuradora Ernestina Godoy informó que cabildearán para que se incorpore la extorsión, el feminicidio y el robo a casa-habitación con violencia al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ En tanto, familiares y amigas de víctimas de feminicidio, desaparición y homicidios se manifestaron afuera de la PGJ por el poco o nulo avance en las investigaciones.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 30

Con la finalidad de disminuir los índices de violencia de género y evitar la revictimización cuando acuden ante las autoridades, la Secretaría de las Mujeres inició el proceso de capacitación de 35 abogadas y abogados, de un total de 156, que se ubicarán en cada una de las agencias del Ministerio Público (MP) desconcentradas para brindar orientación y asesoría jurídica a las víctimas de cualquier tipo de violencia por razones de género.

Esta estrategia va a cambiar la vida de las mujeres de la ciudad; ustedes van a ser nuestros brazos que se extienden a las agencias del MP para garantizar el acceso a la justicia, expresó la titular de la dependencia capitalina, Gabriela Rodríguez Ramírez.

A la fecha se han recibido mil 800 propuestas ante el anuncio publicado por la Secretaría de las Mujeres para integrarse al programa Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público.

Por separado, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy, informó que cabildearán para que se incorpore la extorsión, el feminicidio y el robo a casa-habitación con violencia al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.

En la discusión de la modificación del artículo 19 constitucional –en el Senado– fue increíble que el delito de feminicidio no se considerara, cuando traemos un gran número de expedientes y las mujeres no queremos que maten a otras mujeres o a nuestras hijas.

Además, se trabaja en las pruebas técnicas de los dispositivos que permitan a mujeres expuestas a un nivel considerable de violencia feminicida, para entregarlos y evitar la comisión de este delito, conocido como código violeta, y seguir con las investigaciones de los casos reportados, señaló.

En tanto, familiares y amigas de víctimas de feminicidio, desaparición y homicidios se manifestaron afuera de la PGJ, por el poco o nulo avance en las investigaciones, por lo que analizan retirarse de las mesas de trabajo con funcionarios de la dependencia y acudir a instancias judiciales federales y locales, y organismos internacionales, para que se haga justicia.

En cuanto a los delitos que afectan a las mujeres, en el último año la PGJ inició poco más de 20 mil investigaciones por violencia familiar, además de 2 mil 475 por abuso sexual, 441 por hostigamiento y 647 por violación.

En todas estas conductas se registra un incremento en su incidencia –la más grave en el caso de violación–, que se elevó en más de 100 por ciento en comparación con 2017, cuando se denunciaron 283 casos.

Las colonias donde más se comenten estos delitos son Centro, en Cuauhtémoc; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, y Agrícola Oriental, en Iztacalco, según las estadísticas del portal de datos abiertos del gobierno de la ciudad.