Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llenará la oposición con foros vacíos de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 30

PRD, PAN y PRI en el Congreso de la Ciudad de México acordaron realizar foros de análisis para contrarrestar lo que llamaron vacío parlamentario de Morena para debatir algunos temas en las sesiones del pleno.

El diputado Jorge Gaviño, coordinador de la bancada perredista, hizo el anuncio durante el foro Problemática de la escasez de gasolina, en la que participaron su homólogo panista, Mauricio Tabe Echartea, y el vicecoordinador del tricolor, Miguel Ángel Salazar, convocado luego de que la mayoría de Morena votó en contra de incorporar en la sesión de instalación de la Comisión Permanente, el 10 de enero, un punto de acuerdo sobre ese tema.

Si bien en la primera sesión de este miércoles se presentaron diversos puntos al respecto que suscitaron un debate que se prolongó más de dos horas, los legisladores del PAN y del PRD volvieron a fijar en dicho foro su postura al respecto, luego de la participación del ex subdirector de Almacenamiento y Reparto de Pemex, Isaías Navarro, quien expuso cómo funciona el sistema de distribución de combustible de la paraestatal y sus mecanismos de control.

Gaviño dijo que los foros serán una respuesta de las fuerzas políticas de oposición en el Congreso capitalino cada vez que Morena limite su participación, con los que se se llenará el vacío que la mayoría trata de hacer al debate parlamentario. Adelantó que en un próximo foro se abordaría el tema de las obras del aeropuerto en Texcoco.

Esto, luego de que en la sesión del miércoles presentó un punto de acuerdo para solicitar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informe por la continuación de las obras, aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de cancelar el proyecto.

El exhorto no fue considerado como de urgente y obvia resolución por la mayoría de Morena, por lo que se turnó a la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, que preside el mismo Gaviño, pero que no tiene facultades para dictaminar al no ser una comisión ordinaria, por lo que sólo podrá emitir una opinión.

En el foro, el legislador denunció de hecho un acto de censura al no haber transmisión en directo por la página de Internet del Congreso, pese a que se solicitó con anticipación a la Coordinación de Servicios Parlamentarios; sin embargo, la propia coordinadora del área, Carina Piceno Navarro, se presentó para aclarar al legislador que no corresponde a su área dicha función y minutos después la Coordinación de Comunicación Social estableció la emisión de dicho foro.