Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Manuel Moreno, del PP, asume como presidente de Andalucía
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 27

Sevilla. Después de 36 años de socialismo hegemónico, Andalucía consumó este miércoles un giro histórico con la investidura del conservador Juan Manuel Moreno como presidente de la región más poblada de España, gracias a los votos del partido de ultraderecha Vox.

Juan Manuel Moreno, líder andaluz del Partido Popular (PP), presidirá un Ejecutivo compuesto también por miembros del partido liberal Ciudadanos, con el que quiere acometer una importante reducción de impuestos.

Fue electo en el Parlamento regional con una mayoría de 59 diputados de un total de 109, incluidos 12 de Vox, la formación de extrema derecha, conocida por sus posiciones contra el feminismo y el separatismo catalán, firmó la semana pasada un acuerdo de investidura con el PP, pero no entrará en el gobierno.

Yo no voy a etiquetar a nadie. Vox es un partido nuevo que se definirá en función de sus decisiones, dijo el presidente, sucesor de la socialista Susana Díaz.

Había claros signos de final de ciclo y los andaluces querían un cambio de gobierno, enfatizó Moreno, quien llega a la presidencia tras un largo periodo de gobiernos socialistas marcados en los últimos años por escándalos de corrupción y una tasa de desempleo de 22.85 por ciento, la más alta de España, en el tercer trimestre de 2018, según cifras oficiales.

Foto
▲ Juan Manuel Moreno Bonilla, líder andaluz del PP, ayer tras obtener los votos requeridos para la investidura presidencial en Andalucía, la región más poblada de España.Foto Afp

Los observadores políticos especulan que pueda volver a darse el pacto de derechas en Andalucía para tomar el control en otras regiones o alcaldías, incluso a escala nacional, en unas eventuales elecciones legislativas que se celebrarán a más tardar en 2020.

El martes, miles de personas se manifestaron contra Vox en decenas de ciudades en todo el país, convocadas por organizaciones feministas con el lema Ni un paso atrás en igualdad.

Esa sociedad civil va a servir de contrapeso para evitar avancen los planes malévolos de Vox, advirtió Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos.