Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Plaga de 12 mil 500 tomas clandestinas cubría red de ductos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 22

Con las 12 mil 500 tomas clandestinas registradas hasta octubre pasado, prácticamente existe un caso de ordeña cada 1.4 kilómetros en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su portal en Internet, Pemex indicó que cuenta con 17 mil kilómetros de longitud de ductos, una cantidad similar a la distancia entre la Ciudad de México y el continente europeo, agrupados en 10 sistemas a lo largo del país.

El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que atraviesa cinco entidades federativas y que ha sido objeto de una serie de sabotajes, tiene una longitud de 320 kilómetros y forma parte del sistema Sur-Golfo-Centro-Occidente.

Las entidades por las cuales atraviesa el ducto son Veracruz, Puebla, Hidalgo, estado de México y Ciudad de México, que concentran más de la mitad de las tomas clandestinas reportadas en el país.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para este año, el gobierno mexicano dedicó 812.1 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura en la distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos, inferior al canalizado en 2018, de 2 mil 330 millones.

El rubro para la distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos, que incluye mantenimiento y proyectos, tiene un presupuesto de 30 mil 925.8 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto de la Secretaría de Marina.

Para la conservación de infraestructura marítimo-portuaria, los recursos ascenderán a poco más de 80.2 millones de pesos.

Opera normal la vía Tuxpan-Azcapotzalco

De acuerdo con Pemex, el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco operaba con normalidad hasta las 18.30 horas de este miércoles, luego de que ha sido objeto de cinco actos de sabotaje que han provocado la lenta distribución de gasolinas en la Ciudad de México.