Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman a tres mujeres en Sinaloa; van 139 en dos años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 27

Mazatlán, Sin., Tres mujeres fueron encontradas ayer muertas a balazos en el pueblo Los Naranjos, municipio de Badiraguato; estaban al lado de una camioneta Ford F-150 gris de modelo reciente con placas de Sinaloa. Con estos tres homicidios suman 139 mujeres asesinadas en los dos años de gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel, cuyo periodo se inició en enero de 2017.

La Secretaría de Seguridad Publica Estatal informó que la mañana de ayer las mujeres fueron asesinadas con armas de grueso calibre; los cuerpos estaban en el kilómetro 60 de la carretera México 24, que va de Los Naranjos a la comunidad de Santiago de los Caballeros. La unidad quedó con el motor encendido y las puertas abiertas, de acuerdo con un reporte de la policía local.

Tras conocerse la noticia, familiares de una de las víctimas acudieron e identificaron a las tres: Minerva N, de 45 años de edad y dueña de la camioneta; Eira Yulene N, de 30, y Minerva N.

Los parientes refirieron que las mujeres salieron a las seis de la mañana de este lunes de sus domicilios, las dos primeras de la comunidad de Tameapa y la tercera del poblado Los Pachecos, municipio de Badiraguato. A las 8:30 horas se enteraron del triple asesinato.

El Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa (CMAS), cuestionó el trabajo de la administración de Ordaz Coppel para impulsar acciones de la alerta de violencia de género que hace dos años se decretó para los municipios de Ahome, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Consuelo Gutiérrez, presidenta del CMAS, explicó que sólo en los primeros días de enero de 2019 han matado a cuatro mujeres; durante 2017, a 82 y en 2018 a 53.

En conferencia de prensa, la activista exigió eficiencia a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias, pues el feminicidio es la expresión más alta de la violencia contra las mujeres.

Instó a realizar acciones preventivas porque los cinco municipios que incluye la alerta por violencia de género siguen sin presentar un plan de trabajo. Setenta por ciento de las llamadas de emergencia, dijo, son por violencia familiar.

La activista cuestionó que la fiscalía presuma 20 sentencias por feminicidio, cuando en los últimos dos gobiernos de Sinaloa sumaron 814 casos;. Con Mario López Valdez (2011-2011) se registraron de forma oficial 458 mujeres asesinadas y con Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), 356.