Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Más de 30 mil maestros se van a huelga en Los Ángeles, California
Foto
▲ Marcha de docentes ayer, en un día lluvioso en el centro de Los Ángeles. Foto Afp

Sigue la rebelión contra el deterioro de la educación pública

Exigen mayores recursos y el fin de las reformas privatizadoras

David Brooks
Trump, paralizado como su gobierno; no cede en el tema del muro
Rusia y Japón, sin avances en negociación sobre las islas Kuriles

La disputa, desde 1945

Todo indica que no habrá un acuerdo para el martes 22, cuando se reunirán Vladimir Putin y Shinzo Abe

David Brooks
Juan Pablo Duch
Turquía y EU pactan la creación de una zona de seguridad en Siria

Washington. Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Estados Unidos, Donald Trump, abordaron durante una conversación telefónica la creación de una zona de seguridad en Siria, luego de que el mandatario estadunidense amenazó con arrasar la economía turca si Ankara ataca a las milicias kurdas en Siria.

Asesinan a alcalde polaco
Foto
▲ El alcalde del puerto polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz (en imagen de archivo), falleció este lunes como consecuencia de las heridas que sufrió el domingo, cuando un individuo lo apuñaló durante la celebración de un concierto benéfico. El agresor, de 27 años, fue detenido de inmediato y declaró que el motivo del ataque fue una venganza por la tortura que sufrió cuando estuvo en prisión por robo a bancos en 2013. La Unión Europea lamentó el asesinato. Foto Afp
Afp, Sputnik y Reuters
Condenan a 13 años de prisión a Milagro Sala en Argentina

Buenos Aires. La dirigente social opositora Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión este lunes en Argentina, al ser encontrada culpable de fraude, desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales y extorsión. Un tribunal de la norteña provincia de Jujuy condenó a Sala, a quien acusó de ser la jefa de una asociación ilícita mediante la cual cometió fraude al Estado por unos 36 millones de pesos (900 mil dólares al cambio actual) entre 2011 y 2015. La defensa anunció que apelará de la condena. Nos investigan por pobres, declaró la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru en la provincia de Jujuy al ingresar a la sala de audiencias del tribunal. Sala cumple prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016 en Jujuy. Sus defensores la consideran perseguida política. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y organismos de derechos humanos han exigido la liberación de Sala.

Gobierno colombiano pide juicio a ex líder de las FARC

Bogotá. El gobierno de Colombia consideró este lunes que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe abrir un expediente por incumplimiento a Iván Márquez, ex jefe negociador de paz de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), porque que no se ha presentado ante ese tribunal y se desconoce su paradero. La JEP fue creada como parte de los diálogos de paz que se celebraron en La Habana, Cuba, para juzgar a ex combatientes de la ahora disuelta guerrilla, a militares y a terceros que financiaron el conflicto bélico que duró más de 50 años. El pasado fin de semana se conoció un video de Márquez en el que aseguró que el gobierno incumple el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son desalentadores. También manifestó que hay inseguridad jurídica para los ex combatientes.

Afp
Sputnik
Ordena Maduro primer aumento del año al minisalario en Venezuela

Pasa de 4 mil 500 a 18 mil bolívares

Acusa al neofascista Jair Bolsonaro de ser un Hitler moderno

Marchas en Guatemala contra la desaparición de la Cicig
Foto
▲ Indígenas guatemaltecos protestaron ayer durante el tercer informe del presidente Jimmy Morales. Foto Ap
Afp y Reuters
Ap
Preocupa a Lula el rumbo de Brasil con el nuevo gobierno

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está preocupado por el rumbo que tomará Brasil tras la asunción al poder del neofascista Jair Bolsonaro, confirmó el periodista brasileño Kennedy Alencar, en un tuit sobre el documental What Happened to Brazil (Lo que le pasó a Brasil).

brasilia