Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a marido de española asesinada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps., Un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Tamaulipas impuso a Jorge N este lunes una sentencia de 47 años de prisión y una sanción económica de 471 mil pesos como reparación de daño por el delito de feminicidio en perjuicio de su esposa, María del Pilar Garrido Santamans, ciudadana española que desapareció en junio de 2017 y cuyo cuerpo fue localizado un mes después en los límites entre los municipios de Casas y Soto La Marina.

La condena incluyó la pérdida de la patria potestad y de los derechos civiles sobre su hijo, que actualmente está bajo la custodia de sus abuelos en Madrid, derecho que les fue concedido en septiembre de 2017, cuando se impuso prisión preventiva al ahora sentenciado.

Los jueces que llevaban el caso dictaron su fallo condenatorio por unanimidad. Jesús Eduardo Govea Orozco, abogado de Jorge N, adelantó que presentará en las próximas semanas un recurso de apelación en contra del fallo del tribunal de enjuiciamiento, porque según los abogados defensores no hubo un solo hecho atribuible a su cliente. Agregó que la fiscalía estatal hizo una investigación en la que se advierten vacíos.

Indicó que los asesores legales de Jorge N esperan que el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas les designe una sala de impugnación para presentar el recurso correspondiente. Govea Orozco apuntó que este caso es único, pues se utilizó la inferencia para probar diversos hechos.

Jorge González, padre del sentenciado, aseguró que éste es inocente de feminicidio. Dijo en entrevista que el caso se inició como un secuestro y no se sabe en realidad qué sucedió, además de que a la fiscalía le faltó sustentar las acusaciones, hubo omisiones y declaraciones aisladas porque la Federación presionó al estado.