Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo deceso en la investigación

Testigo clave en el caso Odebrecht en Colombia murió por consumir cianuro: Medicina Legal

El reporte se le dio a la familia desde diciembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 24

Bogotá. El Instituto de Medicina Legal de Colombia determinó que Rafael Merchán, quien fue secretario de Transparencia de la Presidencia y testigo clave del caso Odebrecht, murió por consumir cianuro, reveló este martes el canal Noticias Uno.

La información, según el noticiero, fue entregada por familiares del funcionario, quien fue encontrado sin vida en su departamento, ubicado en esta capital, el pasado 27 de diciembre. Merchán, de 43 años, se desempeñó como secretario de transparencia durante el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

Merchán era politólogo y tenía especializaciones en derecho administrativo, así como en derecho económico, y participó en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En los primeros días de diciembre pasado un juez ordenó su presencia como testigo en la pesquisa sobre la corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, principalmente en el caso contra Luis Fernando Andrade, ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La familia de Merchán recibió el dictamen final de Medicina Legal desde diciembre pero no se dieron declaraciones porque así lo pidieron los parientes. Por ahora se espera un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Esta revelación se da luego de que Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave en el caso Odebrecht, falleció el 8 de noviembre de un infarto, pero el Instituto de Medicina Legal no pudo determinar si el motivo fue envenenamiento.

Tres días después, Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del funcionario, murió por ingerir cianuro luego de beber de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre.