Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante confiesa que filtró datos de figuras públicas de Alemania, incluida Angela Merkel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 24

Berlín. Un estudiante de 20 años confesó ser el autor de una de las filtraciones de datos más grandes en la historia en Alemania, informó la policía este martes, luego de que el pasado fin de semana un ataque informático afectó a la canciller federal, Angela Merkel, y a otras figuras públicas del país. El acusado dijo que su motivación había sido la molestia por las declaraciones hechas por los políticos, los periodistas y todas las personas afectadas, indicó el fiscal general, Georg Ungefuk.

El joven, cuya identidad no fue revelada, declaró que vive con sus padres, que no es un experto en computación y no tiene antecedentes penales. A pesar de esto, logró filtrar documentos y datos personales de unas mil personas, entre ellas la canciller federal.

El estudiante fue detenido después de que la policía registró una propiedad en el estado central de Hesse el domingo por la noche. Los investigadores recuperaron una computadora que el sospechoso había retirado dos días antes del allanamiento y una copia de seguridad de los datos. El joven fue puesto en libertad y está cooperando con los investigadores.

El acusado admitió haber actuado solo en el espionaje y la publicación no autorizada de los datos, dijo la Oficina Federal de Investigación Criminal en un comunicado. Hasta el momento las investigaciones no han proporcionado ninguna señal de la participación de un tercero, agregó.

Las sospechas habían apuntado a piratas informáticos rusos, responsabilizados por anteriores violaciones de datos en Alemania, aunque esto fue negado por el Kremlin.

También se especuló que en el hackeo podían haber estado involucrados activistas alemanes de extrema derecha. Los fiscales se negaron a comentar sobre cualquier simpatía política del sospechoso, pero dijeron que no habían encontrado material que indicara que es un radical.