Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan la dimisión del fiscal general de Perú por escándalo en la pesquisa de los sobornos de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 23

Lima. La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de Perú aceptó este martes la renuncia de su titular general, Pedro Gonzalo Chávarry, y designó en su remplazo a Zoraida Ávalos, ante la crisis que se desató por el cese de dos fiscales claves de la investigación sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

El Ministerio Público confirmó en Twitter que Ávalos asumirá de manera interina el cargo por 60 día. Pablo Sánchez, el fiscal con mayor antigüedad en la institución, era quien en realidad sustituiría a Chávarry, pero declinó el ascenso.

Entre sus primeras decisiones al frente de la institución, la nueva fiscal declaró en emergencia al Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción. En conferencia de prensa, afirmó que respaldará las pesquisas de los casos relacionados con delitos cometidos por funcionarios y las averiguaciones contra Los cuellos blancos del puerto, organización criminal infiltrada en el sistema judicial y dedicada a sobornos, tráfico de influencias y lavado de activos, entre otros delitos.

La noche del lunes pasado Chávarry anunció su renuncia, tras el escándalo que se desató por destituir a los fiscales Rafael Vela y José Pérez, encargados del caso Odebretch, por exponer a los medios de comunicación el curso de las investigaciones.

Estas destituciones se dieron semanas después de que las autoridades llegaron a un acuerdo con la constructora brasileña, que deberá pagar una multa millonaria y colaborar en las pesquisas judiciales contra funcionarios que recibieron sobornos a cambio de contratos gubernamentales.

En la carta de renuncia Chávarry argumenta que su decisión busca preservar la autonomía del Ministerio Público y se dice víctima de ataques mediáticos.